Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 2 millones de habitantes podrán recibir atención en nueva Comisaría de Familia Bosa 3

 

  • Esta nueva comisaría se encuentra dentro del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa, donde 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá pueden acceder a servicios de justicia.
  • De enero a agosto de 2022, 809 víctimas de violencia en el contexto familiar acudieron a las Comisarías de Familia en la ciudad.
  • La Comisaría de Familia Bosa 3 brinda atención en jornada diurna, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Bogotá, D.C., octubre 5 de 2022. Dentro del nuevo Complejo Integral de Justicia Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa, viene operando la Comisaría de Familia Bosa 3, con el objetivo de garantizar la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas de violencia en el contexto familiar, brindando atención a personas de especial protección constitucional.

“Nada justifica, que a una niña, niño, joven o mujer, o cualquier ciudadano, sea agredido. Esta es su casa, es para cuidarlos, para cuidar a sus hijos, a sus familias. Nunca tengan temor, confíen siempre en que si dan el primer paso de contar lo que les pasa, nosotros las vamos a acompañar siempre a dar el segundo paso. A que esté la psicóloga, la abogada, la comisaria, el juez, la policía; acá van a encontrar todo. Mejor prevenir que lamentar. Cualquier mímina señal de violencia verbal, física o psicológica, vengan que para eso es su casa de la justicia”, aseguró Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.

Este complejo integral de justicia puede beneficiar a 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá, brindando servicios de justicia formal (jueces y fiscales) y mecanismos alternativos de resolución pacífica de conflictos (unidades de mediación y conciliación). Tiene una infraestructura de 12.624 m2 de construcción y 6.830 m2 de espacio público y zonas verdes. Para su construcción, se invirtieron 74.000 millones de pesos.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, precisó: “La Comisaría de Familia Bosa 3, ubicada anteriormente en el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir, se trasladó al Complejo Integral de Justicia Campo Verde. Hemos fortalecido allí la implementación de la ruta de atención integral a las mujeres y, de manera organizada, seguiremos en función de proteger la integridad de las mujeres en Bosa, una de las localidades con mayores niveles de violencia intrafamiliar en la ciudad”.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, de enero a agosto de 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia en la ciudad, ascendió en un 40 %, con relación a 2021, en el mismo periodo. De enero a agosto de 2021 hubo un registro de 19.182 víctimas; mientras que de enero a agosto de 2022, hubo un total de 26.809.

En relación con mujeres víctimas, se dio un incremento del 39 % pasando de 14.342 a 19.879; mientras que, en niñas, niños y adolescentes, pasó de 4.736 a 6.962, equivalente al 47 %. Lo anterior puede estar asociado a la promoción de la denuncia.

 

 

La Comisaría de Familia Bosa 3 brinda atención desde el 22 de agosto en jornada diurna, de lunes a viernes, en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Al estar ubicada dentro del Complejo Integral de Justicia Campo Verde, podría atender a más de 2 millones de habitantes del sector.

Un complejo judicial con todas las de la ley

Además de la Comisaría de Familia Bosa 3, en este complejo judicial, ubicado en la calle 85 sur # 94 - 35, se brinda atención integral a mujeres víctimas de violencia, apoyo psicosocial, fortalecimiento familiar para jóvenes que estén privados(a) de la libertad; orientación para acceder a programas y servicios del Distrito; investigación de delitos por parte de la Fiscalía, entre otros.

Dentro de los equipamientos del Complejo Integral de Justicia Campo Verde se encuentra el Comando de Atención Inmediata (CAI) y una Casa de Justicia donde se brinda atención de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y cuenta con la Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Diversas Violencias.

También hay un Centro de Justicia Restaurativa (CJR) que tiene 152 cupos para adolescentes y jóvenes, a quienes las y los jueces impongan sanciones privativas de la libertad. Su operación está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El complejo tiene, además, un Centro de Traslado por Protección (CTP) con capacidad para recibir 375 personas trasladadas por protección. Hay 6 salas para atención diferencial de hombres, mujeres, personas LGBTI y habitantes de calle.

Tiene la Unidad de Reacción Inmediata (URI) más grande del país, con un área de 3.844 m2 y tres pisos de altura. Allí se desarrolla una labor articulada con la URI de Kennedy y Ciudad Bolívar, para que la ciudadanía del sur de la ciudad cuente con un servicio institucional oportuno en la atención a víctimas de delitos e investigaciones y judicializaciones. Esta URI estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Noticias Recientes

Territorio 01 Diciembre 2022

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital

Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recibió ‘Premio Superación de la Pobreza’ que se otorgó a la capital
Las ciudades finalistas para esta categoría fueron Barranqu...
Adultez 01 Diciembre 2022

Cine a la calle, arte transformador de vida

Cine a la calle, arte transformador de vida
El juego de la Cinta, Impune, No Discrimines, Mi Deseo de N...
Infancia y Adolescencia 30 Noviembre 2022

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes

Con los Premios por la Niñez, Bogotá exaltó prácticas innovadoras para la atención integral de niñas, niños y adolescentes
Con la segunda edición de estos galardones, la Administraci...