Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Bogotá se prepara para sacar lo mejor de sí!

 

  • Se acerca la Semana Distrital del Buen Trato, que se celebrará del 19 al 25 de noviembre de 2022.
  • ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’ es el slogan que, para este año, tendrá esta semana que se celebra desde 2008 en Bogotá.
  • De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. Respecto al mismo periodo de 2021, disminuyó en un 11 % (en todas las personas y todos los roles).
  • Durante esta semana habrá diferentes actividades para generar espacios de reflexión, sobre la importancia de la corresponsabilidad del bienestar físico, psicológico y social.
  • Para conocer la agenda de actividades de esta semana, dar clic (aquí).

 

Bogotá, octubre 19 de 2022. La capital colombiana es la ciudad de todas y todos; un espacio donde habitan personas con diferentes pensamientos y contextos; es por eso que, del 19 al 25 de noviembre, bajo el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’, la Administración Distrital y organizaciones de la sociedad civil, invitan a toda la ciudadanía a ser parte de la Semana del Buen Trato, temporada de concursos, foros y actividades que buscan sacar lo mejor de cada persona. 

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró al respecto: “Hemos preparado más de 270 actividades locales y distritales. El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social los estamos invitando para que reflexionemos, alrededor de lo que significa el buen trato en la familia, en los diferentes espacios donde compartimos todos y todas para que, efectivamente, tengamos empatía, comunicación y diálogo, para promover el buen trato y la salud mental”. 

Esta semana se celebra desde 2008, luego de ser decretada a través del Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá. Todas las localidades del Distrito vivirán el buen trato por la salud mental, como un ejercicio de reflexión que debe trascender, no solamente durante esta semana, sino siempre en cada familia, cada contexto, cada comunidad. La Semana Distrital del Buen Trato es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual. 

 

La Semana Distrital del Buen Trato 2022 será el momento oportuno para promover espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso del castigo físico y tratos humillantes contra las niñas, niños y adolescentes. 

Este año, se busca generar espacios de reflexión sobre la importancia de la corresponsabilidad del bienestar físico, psicológico y social; el buen trato digno y de re significación de la vida con los vínculos afectivos a nivel individual y colectivo. 

De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. Respecto al mismo periodo de 2021, disminuyó en un 11% (en todas las personas y todos los roles). La totalidad de las personas atendidas incluye a todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, de conformidad de las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.

En este mismo periodo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 33.567, de las cuales los hombres víctimas de violencia en el contexto familiar fueron 8.811; 24.699 mujeres y 58 personas LGBTI.

De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 556 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 33.011 fueron de manera presencial.

Las localidades con más víctimas en el contexto familiar fueron Bosa con 13 %, seguido por Kennedy con 12.3 % y Suba con 11.8 %. La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representa el 26 %, mientras el 74 % son mujeres. 

Para conocer la agenda de actividades que habrá durante la Semana Distrital del Buen Trato, dar clic (aquí).

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...