Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se inicia en Bogotá la Semana Distrital del Buen Trato 2022 #SacaLoMejorDeTi

  • Temporada para generar espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso del castigo físico y tratos humillantes contra niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables.
  • Habrá más de 270 acciones para que más personas conozcan y accedan a los servicios sociales que el Distrito tiene para la ciudadanía.
  • Para conocer la agenda de actividades de esta semana, dar clic aquí.
  • Para participar en el concurso ‘¿Cuándo sacas lo mejor de ti?’ y tener la oportunidad de recibir diferentes premios, dar clic aquí.

Bogotá, D.C., noviembre 17 de 2022. Con el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’, la Administración Distrital y organizaciones de la sociedad civil, invitan a toda la ciudadanía a ser parte de la Semana Distrital del Buen Trato que se vivirá en Bogotá del 19 al 25 de noviembre.

Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social manifestó: “Vamos a estar concentrados en el Distrito en acciones de promoción del buen trato al interior de la familia, porque en Bogotá nos movemos por el buen trato. Entre octubre del año pasado y octubre de este año, las denuncias por violencia intrafamiliar han subido más del 30% esto, por supuesto, tiene que ver con la situación de salud mental por la pandemia. El Distrito ha fortalecido los canales de denuncia y espacios de atención, además, generando condiciones de cuidado de protección al interior de la familia”.

Dar clic aquí para ver la agenda de actividades Semana Distrital del Buen Trato

La semana busca promover espacios de reflexión, que permitan reconocer y prevenir situaciones de violencia en el contexto familiar, violencia sexual, el uso del castigo físico y tratos humillantes contra las niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables, además de generar acciones para que más personas conozcan y accedan a los servicios sociales que el Distrito tiene para la ciudadanía.

 

Habrá concursos, foros y más de 270 actividades, que buscan sacar lo mejor de cada persona por medio de eventos e iniciativas locales y distritales. Esta semana se celebra desde 2008, luego de ser decretada a través del Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social los estamos invitando para que reflexionemos, alrededor de lo que significa el buen trato en la familia, en los diferentes espacios donde compartimos todos y todas para que, efectivamente, tengamos empatía, comunicación y diálogo, para promover el buen trato y la salud mental”.

Dar clic aquí para conocer los servicios sociales que, a nivel Distrital, hay para las familias de Bogotá

Durante esta semana se realizará el concurso ‘¿Cuándo sacas lo mejor de ti?’, podrá participar toda la ciudadanía y tener la posibilidad de mostrar esas situaciones en las que, sacan lo mejor de sí mismos y sí mismas, además de tener la posibilidad de recibir diferentes premios. Dar clic aquí para conocer las bases del concurso.

“Para este año, los temas centrales son buen trato y salud mental. El buen trato es un eje protector de la salud mental, se construye con las personas desde sus experiencias de vida cotidiana; la esencia humana es comunicativa, los seres humanos nos reconocemos y reconocemos a otros desde la interacción, mirar a los ojos, escuchar atentamente”, agregó Omaira Orduz.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Integración Social, en un escenario comparativo entre enero y octubre de los años 2021 y 2022, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad que acudieron a las Comisarías de Familia, ascendió en un 31,4 % pasando de 25.552 víctimas a 33.567, en el mismo período de 2022.

Este comportamiento no ha sido ajeno, específicamente, al aumento de mujeres víctimas que ascendió en un 29,5 % pasando de 19.066 a 24.699, y en niñas, niños y adolescentes, que tuvo un incremento de 6.345 a 9.240, equivalente al 46 %. Lo anterior, puede estar asociado a la promoción de la denuncia.

De enero a octubre de 2022, las localidades con más víctimas de violencia en el contexto familiar fueron Bosa con 13 %, seguido por Kennedy con 12.3 % y Suba con 11.8 %. Los tipos de violencia con más recurrencia son la violencia psicológica, presente con el 79 % de las personas víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia, seguido por la violencia física con el 53 % y la violencia económica y sexual con un 3 % cada una.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha orientado y sensibilizado a 7.439 personas por medio de la estrategia ‘Entornos protectores y territorios seguros, inclusivos y diversos’, en las Escuelas Locales de Prevención de Violencias, y en la Escuela Distrital de Prevención de Violencias.

En estos procesos hay sesiones temáticas, relacionadas con la construcción de familias democráticas, derechos humanos, género, masculinidades alternativas no violentas, identificación de tipologías de violencias, rutas, competencias institucionales y las habilidades para la vida, con énfasis en una reflexión sobre los patrones de consumo de sustancias psicoactivas, todo, orientado a la prevención de violencias y promoción de la denuncia.

Dar clic aquí para ver información general de la Semana Distrital del Buen Trato

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...