Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El buen trato en diferentes entornos y etapas de nuestras vidas contribuye a la prevención en salud mental

  • El Cine Foro ‘Me miro y te miras por el buen trato’ permitió un diálogo con los asistentes sobre las problemáticas que afectan la salud mental en la sociedad.
  • Las violencias de género e intrafamiliares se asocian a problemas mentales, de acuerdo con los profesionales que estuvieron esta actividad, incluida en la agenda de la Semana del Buen Trato.
  • La película colombiana Una Madre sirvió de hilo conductor para este ejercicio que convocó a profesionales de diferentes entidades y personal de la salud.

Bogotá. D.C, noviembre 25 de 2022. El argumento de la película Una Madre sirvió para que expertos analizaran los problemas de salud mental y los diferentes tipos de violencia, incluidas las intrafamiliares y las de género, en vísperas del cierre de la Semana del Buen Trato bajo el lema: ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social.

El psiquiatra, Ariel Alarcón, y el sicólogo, Bernardo Useche, fueron los encargados de hacer reflexiones a través de un diálogo en el que ambos coincidieron en que el buen trato debe primar en los entornos de vida y ciclos vitales de los seres humanos, comenzando por el buen trato hacia uno mismo.

Para el psiquiatra Alarcón el buen trato debe ser una política radical para prevenir los problemas de salud mental, sumado al bienestar que trae el disfrute del arte, la cultura, la música y el cuidado del medio ambiente, entre otros. 

A juicio del sicólogo Useche entre más estemos en contacto con la realidad en que vivimos, incluida la de las personas que están en nuestro entorno, más posibilidades hay de adaptarnos sicológicamente a lo que vivimos y más cuerdos vamos a estar.

Otros aspectos abordados por los expertos fueron los de la libertad emocional, es decir, no guardar las emociones porque esto termina provocando más daño; la generosidad como principio fundamental y la resiliencia como la capacidad que tenemos de sobreponernos a situaciones traumática.

Por su parte, el director de esta cinta, Diógenes Cuevas, señaló que la producción de Una Madre recoge una carga vivencial en su familia y un tema de salud mental que aún se considera como tabú.

 “A la gente le sirve más un muerto que un loco; al muerto lo enaltecen y a los locos los esconden” dijo este cineasta al reiterar que esta problemática debe visibilizarse más en este país.

Finalmente, Aleyda Gómez, asesora de la Subdirección para la Familia reiteró la importancia de trabajar con la primera infancia para que aprendan a manejar sus emociones, a tramitarlas y darles las herramientas más importantes para su desarrollo emocional y cognitivo en las diferentes etapas de vida.

Esta Cine Foro hizo para de las más de 270 actividades locales y distritales desarrollas en la agenda de la Semana del Buen trato que culmina este 25 de noviembre de 2022.

 

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...