Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con broche de oro culminó la Semana del Buen Trato, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

  • El conversatorio de cierre, denominado ‘La ruta que salva vidas, un acuerdo de ciudad’, contó con la participación de diferentes entidades del Distrito, ministerios, academia y miembros de la sociedad civil.
  • De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia.
  • De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 556 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 33.011 fueron de manera presencial.

 

Bogotá, D.C., noviembre 26 de 2022. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, culminó el 25 de noviembre la Semana Distrital del Buen Trato, que tuvo como slogan oficial ‘En Bogotá nos movemos por el buen trato, #SacaMejorDeTi’, donde participó toda la ciudadanía en diferentes actividades distritales y locales, que buscaban generar espacios de reflexión y prevención de violencias en el contexto familiar.

El conversatorio de cierre, denominado ‘La ruta que salva vidas, un acuerdo de ciudad’, se realizó en la sala de música de la Biblioteca Virgilio Barco, con la participación de entidades distritales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer e Integración Social. También entidades como el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Universidad Nacional de Colombia, comisarias de familia y personas de la sociedad civil.

“Este conversatorio tuvo como propósito, reflexionar frente a la responsabilidad que tenemos, en conjunto, para salvar la vida y la integridad de las mujeres. La responsabilidad no es solo institucional, las familias juegan un papel muy importante, los vecinos, la comunidad en general, la sociedad; tenemos la responsabilidad de denunciar, acompañar, impulsar, precisamente, esa denuncia para que salvemos la vida e integridad de las mujeres”, aseguró Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Felipe Jiménez Ángel, secretario Distrital de Gobierno, comentó durante el evento: “Más de 500 mil millones de pesos se han invertido en todas las localidades de Bogotá, para apoyar a los microempresarios, para subsidiar empleos. Hemos desarrollado programas que tienen un enfoque diferencial como ‘Empleo joven’, ‘Microempresa local’, donde aproximadamente el 60 % de las personas registradas, son mujeres. Tenemos programas netamente dirigidos a mujeres, liderados por mujeres, esto nos ha permitido sacar adelante más de 50.000 empleos, 100 % creados por mujeres”.

En este espacio se revisaron 3 temáticas principales, enfocadas en garantizar la atención de las víctimas de las violencias en el contexto familiar, además de generar acciones que promueven el buen trato y la salud mental en Bogotá. El primer panel fue titulado: ‘Bogotá salva vidas y protege la integridad de las víctimas de violencias’. El segundo panel se tituló ‘El buen trato: un asunto de corresponsabilidad’; y el tercer panel se denominó: ‘Promover la confianza de las víctimas hacia las instituciones para vivir sin miedo y libre de violencias’.

Lina Alejandra Quintero, líder de los equipos de atención de la Dirección de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y acceso a la Justicia en la Secretaría de la Mujer, aseguró durante el evento: “Al atender a mujeres víctimas de violencias, es fundamental revisar su relato, su lenguaje verbal; cómo se mueven, todo esto nos permite, de alguna manera, reconocer cuáles son sus necesidades en salud mental, además de todos los trámites que se deba hacer. Esta atención no solamente se basa en escuchar y atender las necesidades, sino también hay un seguimiento hasta que, realmente se vea, que la mujer ha recibido elementos y herramientas que le permitan identificar lo que están viviendo y pedir ayuda”.

Por su parte, Rodrigo Lopera Isaza, coordinador de la línea 106 en la Secretaría Distrital de Salud, agregó: “Si reconocemos que la salud mental es un estado variable que está relacionado con la percepción de bienestar, que permite a las personas desarrollar sus capacidades y competencias, ser productivos y trabajar para el bien común, todas y todos podemos apoyar en nuestras instituciones a esa identificación de estas afectaciones para la activación de rutas sectoriales e intersectoriales”.

El panorama de atención a la ciudadanía en Comisarías de Familia

De enero a octubre de 2022, 120.346 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. La totalidad de las personas atendidas incluye a todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia, de conformidad de las competencias que determina la Ley 2126 de 2021.

En este mismo periodo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 33.567, de las cuales los hombres víctimas de violencia en el contexto familiar fueron 8.811; 24.699 mujeres y 58 personas LGBTI.

De las víctimas de violencia en el contexto familiar, 556 fueron atendidas a través de la línea ‘Una llamada de Vida’ y las restantes 33.011 fueron de manera presencial.

Las localidades con más víctimas en el contexto familiar fueron Bosa con 13 %, seguido por Kennedy con 12.3 % y Suba con 11.8 %. La atención a hombres víctimas de violencia en el contexto familiar representa el 26 %, mientras el 74 % son mujeres.

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...