Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social reconoce la gestión de la comunidad de Sumapaz, localidad declarada como Zona de Reserva Campesina

Gestión comunidad Sumapaz 

• El 4 de febrero de 2023, se constituyó oficialmente Sumapaz como la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC).

• La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de diferentes servicios sociales, apoya y contribuye de manera armónica a los procesos que se trabajan en la localidad de Sumapaz, sobre todo, en la protección de los derechos de las familias.

• Sumapaz es territorio de protección ambiental, donde existen condiciones favorables para consolidar y desarrollar la economía campesina de manera sostenible.

 

Bogotá, D.C., marzo 13 de 2023. Como reconocimiento a las luchas, la dedicación, las buenas prácticas agrícolas y ambientales, además de la gestión social y política que han venido trabajando las y los líderes de la localidad de Sumapaz, la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social entregó una placa que simboliza este esfuerzo y visibiliza esta labor continua.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Hemos estado aquí en la localidad de Sumapaz, reconociendo su historia, lo que ha sido la lucha de las familias campesinas; el hecho de hoy contar con una zona de reserva campesina, que permite que puedan tener esa diversidad en su producción, ese apoyo en sus proyectos productivos”.

Agregó, además, la importancia del reconocimiento a la mujer en la lucha por el cuidado y la protección de la tierra. En sus palabras: “Realmente, solo reconociendo lo que ha significado esa lucha es que, llegamos nosotros a trabajar, a apoyar, a contribuir de manera armónica, sobre todo, en la protección de los derechos de las familias”.

El 4 de febrero de 2023 se constituyó oficialmente Sumapaz como la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC), luego de recibir acta de constitución por parte de la Agencia Nacional de Tierras. Fue el resultado de las luchas que han venido gestando las diferentes organizaciones campesinas, a quienes hoy se le reconoce sus derechos de ordenamiento territorial y su importante aporte a la construcción de la paz en el país.

Dicha acta declara a Sumapaz como territorio de protección ambiental, donde existen condiciones favorables para consolidar y desarrollar la economía campesina de manera sostenible. De acuerdo con el equipo técnico de la Subdirección para la Familia, las acciones que se desarrollan desde entidades distritales como la Secretaría Distrital de Integración Social, tienen un papel fundamental, como aporte a la garantía de derechos de las personas que habitan en dicho territorio.

René Dimaté Carvajal, miembro de la junta directiva de trabajadores agrícolas en Sumapaz, precisó: “Con la Zona de Reserva Campesina, lo que se busca es, garantizar derechos a este campesinado que, ha sido abandonado por tanto tiempo, por parte del Estado. Con la creación de la ZRC podemos ser autónomos, inclusive, en manejar algunos presupuestos para garantizar que esos derechos realmente lleguen al campesinado”.

Las Zonas de Reserva Campesina buscan fomentar la economía, prevenir y regular la concentración de la tierra y el aprovechamiento de los recursos. Se han constituido como una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994.

Dentro del plan de desarrollo de la Zona de Reserva Campesina hay un componente social, donde la gestión de la entidad que lidera la política social del distrito es primordial. “En la localidad de Sumapaz hay diferentes servicios sociales de Integración Social: un jardín infantil con diferentes modalidades, una Comisaría de Familia, se brinda el servicio de canasta rural campesina, el programa creciendo en familia en la ruralidad, apoyos económicos a personas mayores, entre otros”, agregó René Dimaté.

“Tuve la oportunidad de que mi hijo ingresara al jardín infantil desde que tenía 2 mesecitos. Para mí fue una de las mejores experiencias porque, además de que mi hijo estaba bien cuidado, ahí mismo me contrataron como generadora de ambiente, siendo mamá muy joven porque el trabajo me lo brindaron cuando apenas había cumplido 18 años. Entonces, brindarme la oportunidad de estar junto a él en ese proceso, fue genial”, aseguró Diana Avellaneda, habitante de la localidad de Sumapaz.

Para Cindy García Moreno, habitante de la localidad de Sumapaz, el jardín infantil de la localidad ha sido fundamental para poder ejercer sus labores diarias laborales y personales. “Como mujer rural, es muchísimo el apoyo que los jardines prestan a nosotras por el tiempo; podemos hacer otras actividades y saber que nuestros hijos están bien y aprendiendo cosas nuevas. Salgo a trabajar a las 7:00 de la mañana y sobre las 3:00 de la tarde regreso por mi hija al jardín, quien acaba de cumplir 3 años”.

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...