Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Aprender sobre cuidado y agricultura, aporta en el proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños

Aprender sobre agricultura 1

  

⦁ El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), es el centro de ingreso de las niñas y los niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de ubicación institucional.

⦁ Bogotá cuenta con 4 huertas urbanas en Centros Proteger, de 6 unidades operativas en 5 localidades, siendo la huerta del CURNN la que mayor área tiene con un aproximado de 18 m2.

⦁ Entre enero y febrero de 2023, 1.892 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia en el contexto familiar; 1.005 niñas, 867 niños y 21 niños, niñas y adolescentes que se reconocen como pertenecientes a los sectores LGBTI.

Bogotá, D.C., marzo 21 de 2023. El desarrollo integral de las niñas y niños que hacen parte del Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN), incluye un componente ambiental donde, por medio del cultivo de alimentos en huertas urbanas, aprenden sobre agricultura, ciencias naturales y biología, además de un componente social enfocado en el trabajo en equipo, valores humanos y cuidado, un aspecto fundamental dentro del desarrollo de su personalidad, que involucra a sus familias.

El CURNN, ubicado en la Avenida Calle 1 # 24C-11 (localidad Antonio Nariño), es el centro de ingreso de las niñas y los niños que se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos y bajo medida de ubicación institucional, adoptada por autoridad competente, defensor(a) de familia o comisario(a) de familia, porque tienen sus derechos vulnerados. La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Familia, tiene a su cargo seis (6) Centros Proteger, entre los cuáles se encuentra el CURNN como centro de ingreso inicial.

Aprender sobre agricultura 2

“La implementación de la huerta inició en septiembre de 2021 con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá y, a la fecha, hemos tenido diversas sesiones de prácticas de agricultura, hemos cosechado alrededor de unos 120 kilos de alimento y hemos hecho más de 30 sesiones de siembra, siendo alrededor de unas 400 plántulas. Estos productos son aprovechados en las unidades operativas”, aseguró Felipe Cañón, referente ambiental técnico de la Subdirección para la Familia.

Según el equipo técnico de la Subdirección para la Familia, Bogotá cuenta con 4 huertas urbanas en Centros Proteger, de 6 unidades operativas en 5 localidades. La huerta urbana del CURNN es la que mayor área tiene con un aproximado de 18 m2, le siguen la huerta del Centro Proteger Jairo Aníbal y La María, con un aproximado de 9 m2 y 6 m2 respectivamente.

Aprender sobre agricultura 3

“Hemos apoyado el proyecto de fortalecimiento de agricultura urbana y periurbana, el Jardín Botánico apoya 3 ejes: asistencia a las huertas, capacitación de las personas y fortalecimiento directo, que incluye la entrega de insumos como tierra, insumos, herramientas y plántulas”, explicó Isaac Delgado Sarmiento, profesional de agricultura urbana del Jardín Botánico de Bogotá.

La huerta urbana del Centro Proteger Álvaro López Pardo, cuenta con un aproximado de 3 m2, para un total de 36 m2 destinados en el desarrollo de la agricultura urbana. Se han generado, aproximadamente, 30 kilogramos de alimentos en las cosechas totales y parciales sembradas en los Centros Proteger, de tubérculos como zanahorias, rábanos y remolachas, y legumbres como espinacas, lechugas y acelgas. En esta labor, existe una articulación interinstitucional.

“Para nosotros como Ejército Nacional es muy importante participar en esta clase de actividades y seguir fortaleciendo nuestra estrategia ‘Artemisa’, una de las políticas número 1 de nuestro comandante de la Décimo Tercera Brigada, que es la reforestación y replantación de la ciudad de Bogotá”, precisó Diana López, suboficial acción integral BIGUP 37.

Aprender sobre agricultura 4

 

La importante labor de los Centros Proteger

En estas unidades operativas, las niñas y los niños reciben atención integral con profesionales que rotan las 24 horas del día, en servicios de medicina, odontología, acompañamiento psicosocial, trabajo social, psicología, enfermería, terapia ocupacional, fonoaudiología, nutricionista, entre otras áreas. En 2022, estos centros de protección atendieron integralmente a 550 niños, niñas y adolescentes; 337 niños, niñas y adolescentes fueron reintegrados a su entorno familiar, luego del proceso de restablecimiento de derechos.

Para dicha vigencia, los equipos psicosociales de los Centros Proteger desarrollaron procesos de intervención familiar con 751 familias, de las cuales 249 se han surtido desde la modalidad de atención a familias en riesgo de pérdida del cuidado parental ‘Cuidándome-cuidándonos’ y 502 procesos de intervención a familias con niñas y niños en proceso administrativo de restablecimiento de derechos. De éstas últimas, 352 son familias vinculadas a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y 148 de casos post egreso.

Las y los participantes de estas unidades operativas tienen edades entre los 0 días hasta los 11 años, normalmente permanecen allí entre 1 a 2 meses, mientras se desarrolla un proceso de acompañamiento con las familias para generar un efectivo reintegro a sus hogares.

Entre enero y febrero de 2023, las localidades con más víctimas de violencia en el contexto familiar fueron Ciudad Bolívar (13 %), Bosa (12 %), Kennedy y Suba (11 %). Específicamente, 1.892 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia en el contexto familiar; 1.005 niñas, 867 niños y 21 niños, niñas y adolescentes que se reconocen como pertenecientes a los sectores LGBTI.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...