Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Parte del proceso de dignificarse, es levantarse y usar todo lo vivido para ayudar a otras personas”: Marcela Reyes, sobreviviente de violencia en el contexto familiar

Marcela Reyes 1
  

• A sus 38 años, Marcela Reyes hace parte del Consejo Local- Red del Buen Trato, de la localidad de Tunjuelito.

• Los Consejos Locales- Redes de Buen Trato, buscan articular acciones pedagógicas y de gestión para la prevención y caracterización de las violencias en el contexto familiar y sexual, y la promoción del buen trato.

• Estos consejos hacen parte de los proyectos que trabaja la Subdirección para la Familia de la Secretaría distrital de Integración Social.

• De enero a diciembre de 2022, 140.971 personas recibieron atención en 35 Comisarías de Familia, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, y 2 unidades móviles.

• De esta cifra, 40.236 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, el 73 % mujeres.

Bogotá, D.C., abril 4 de 2023. “El buen trato se debe promover, pero primero debe salir desde uno mismo”, aseguró Marcela Reyes, de 38 años, quien, con mucho esfuerzo, fortaleza y voluntad, ha logrado superar situaciones de violencia en el contexto familiar, que vivió desde su infancia, y es hoy miembro del Consejo Local- Red de Buen Trato de la localidad de Tunjuelito.

Mientras revisa los reconocimientos que ha recibido desde hace años, a través de diferentes experiencias en capacitaciones, recuerda la motivación que sintió cuando recibió el primero: “Por todo lo que viví durante años, me convertí en una persona que no hablaba bien, que no sabía cómo tratar a los demás, tampoco a mí misma; Cuando empecé a capacitarme y a aprender sobre tantas cosas nuevas, entendí lo que es empoderarse y sacar fuerzas para hacerse valer”.

Marcela Reyes 2

“La violencia para mí, fue desde niña. Yo tuve una situación de abandono por parte de mi mamá, un abuso sexual muy pequeñita también… Entonces como que, todo esto fue arrastrándome y, en algún momento, creo que todo esto me pasó factura. Aproximadamente hace 9 años, yo pesaba 185 kilos; me encontraba con tanque de oxígeno, imposibilitada para trabajar y demás. Tenía dos hijos menores de edad, una muy bebecita; no tenía para pañales, ni para nada”, agregó Marcela.

“Siempre lo he dicho, Integración Social y sus funcionarios, fueron mi salvavidas, creo que la historia de mi vida sería muy diferente si no hubieran intervenido en ese momento de mi vida; gestionaron jardín para mi hija, bonos de alimentación, y creo que, más que un mercado, más que esa ayuda de emergencia, me dieron herramientas para superar todo esto”, precisó doña Marcela.

Después de haber sido víctima de violencia en el contexto familiar, Marcela ha resignificado esas experiencias: “Cuando ingresé a la Red del Buen Trato, empecé a formarme y capacitarme en prevención de violencias. Cambié mi entorno familiar porque ya no solamente no era maltratada, sino que tampoco era maltratadora. Generalmente, nosotros cuando somos maltratados, tendemos a ser maltratadores”.

Marcela Reyes 3

Los Consejos Locales- Redes de Buen Trato, buscan articular acciones pedagógicas y de gestión para la prevención y caracterización de las violencias en el contexto familiar y sexual, y la promoción del buen trato. Hacen parte de los proyectos que trabaja la Subdirección para la Familia en la Secretaría distrital de Integración Social. Uno de sus objetivos es fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación interinstitucional, intersectorial y comunitaria, para posicionar estas temáticas en las agendas públicas locales.

En estos consejos participan personas de diversos sectores, entre los que se encuentra la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría Distrital de Salud, líderes y lideresas comunitarias, entre otros.

De enero a diciembre de 2022, 140.971 personas recibieron atención en 35 Comisarías de Familia, ubicadas en todas las localidades de Bogotá, y 2 unidades móviles. De esta cifra, 40.236 fueron víctimas de violencia en el contexto familiar, el 73 % mujeres.

Marcela Reyes 4

En ese mismo periodo, se recibieron 8.086 llamadas de atención a través de la línea ‘Una llamada de vida’ (601- 3808400), que tiene atención directa de funcionarios y funcionarias de Comisarías de Familia. Por otro lado, se brindó atención integral a 550 niñas, niños y adolescentes en los Centros Proteger, de los cuales 377 fueron reintegrados/as a su entorno familiar, luego del proceso de restablecimiento de sus derechos.

Un total de 8.440 personas fueron orientadas en prevención de la violencia en el contexto familiar, a través de las escuelas distritales y locales de prevención de violencias, un 71 % son mujeres. Para esta gestión, se invirtió un presupuesto de $23.479 millones de pesos de enero a diciembre de 2022.

“Sabemos que tenemos derecho a sentirnos víctimas, a llorar como víctimas, a tener nuestro proceso, pero también pienso que parte de ese proceso y de esa dignificación como víctima, es levantarse y usar todo lo que hemos vivido y todo lo feo que nos pasó para ayudar a otras personas y para decir aquí estoy y sí puedo; sí pude”, concluyó Marcela.

 

Noticias Recientes

Discapacidad 03 Mayo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024

Así se vivió el concierto incluyente en la Filbo 2024
• Personas con discapacidad de los servicios de la Secretar...
Discapacidad 03 Mayo 2024

“Nos vamos a pasar a transferencia monetaria”: Doris Ortiz, madre cuidadora

“Nos vamos a pasar a transferencia monetaria”: Doris Ortiz, madre cuidadora
• Desde que la Secretaría de Integración Social lanzó la es...