Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La prevención de violencias seguirá siendo bandera este 2023

Prevencion de violencias 1


⦁ En 2022 se atendieron más de 140.000 personas en Comisarias de Familia, de las cuales 40.236, fueron víctimas de violencia en el contexto familiar y de éstas, el 73 % fueron mujeres.

⦁ De acuerdo con los Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI) de los Fondos de Desarrollo Local, se proyecta una inversión distrital aproximada de 12.900 millones de pesos en proyectos para la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual.

⦁ Para conocer el portafolio de servicios disponibles para las familias de Bogotá, dar clic aquí.

Bogotá, D.C., junio 2 de 2023. Toda la ciudadanía debe tener información sobre el papel de las entidades del Estado, las organizaciones no gubernamentales y la academia, sobre la prevención y atención de las violencias, además de la protección de sus derechos, es por eso que este ha sido el tema de cierre del Mes de la Familia 2023, que se realizó por medio del simposio 'Vida cotidiana de las familias #SacaLoMejorDeTi', pero que seguirá siendo protagonista el resto de este 2023.

Noticia relacionada: ¿Qué es la línea ‘Una llamada de vida’ y cómo funciona?

Durante el evento, la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz, aseguró: “Como institucionalidad, tenemos la responsabilidad de actuar de manera oportuna, pertinente, sinérgica, diligente y responsable, dado que la atención de cada caso es un momento crucial, en el que necesitamos ser efectivos y coordinados, porque ahí está la vida e integridad de cada persona; de muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes principalmente. En la entidad y en el registro que tenemos de Comisarías de Familia, en el año 2022 atendimos más de 140.000 personas, de las cuales 40.236, fueron víctimas de violencia en el contexto familiar y de éstas, el 73% fueron mujeres, especialmente entre los 27 y 59 años”.

De acuerdo con la subdirectora, el Comité Operativo Distrital para las Familias, es un ejemplo de alta gobernanza en la implementación de la Política Pública para las Familias, lo que significa contar con voluntad política para impulsar la transformación cultural, que requerimos desde el ámbito de la vida cotidiana de las familias; fortalecer técnicamente a los equipos interdisiciplinarios, tanto en los espacios distritales, como en los espacios locales. Esto, con el fin de hablar el mismo lenguaje y lograr la participación de todos los actores estratégicos en garantía de derechos.

El evento, que se realizó en la sala de música de la Biblioteca Virgilio Barco, tuvo el propósito de exponer y debatir temáticas asociadas a la protección de los derechos, la prevención de las violencias, cuidado en el ámbito familiar y la vida cotidiana.

Participaron representantes de la institucionalidad como los equipos de los Centros Proteger de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación del Distrito. Desde la academia, estuvieron presentes las universidades Unimonserrate, Universidad Nacional de Colombia y Santo Tomás. Además, acompañaron entidades del Comité Operativo Distrital para las Familias (Secretaría de Cultura, IPES, IDIPRON, IDARTES, Secretaría General, Alcaldía Mayor, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales).

Uno de los temas centrales fue la ponencia denominada ‘Violencias y traumas en la vida familiar y crisis’, a cargo del médico pediatra Dr. Miguel Barrios Acosta, profesor de la Universidad Nacional, quien habló sobre la manera cómo se afecta el desarrollo de niños y niñas, lo que significa la vivencia de violencias en las familias y la importancia del rol que cumplen las personas encargadas de su cuidado.

Así mismo, se desarrolló el panel ‘Reflexiones: Vida cotidiana y violencias en las relaciones de las familias’, moderado por Sol Indira Quiceno Forero, Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Participaron panelistas como Luz Marina Moncada, directora del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás; Virginia Torres, directora de Inclusión de la Secretaría Distrital de Educación; Natalia España Paz, defensora de familia de la Coordinación de Protección ICBF regional Bogotá; Alejandro Ruiz, miembro de Aldeas Infantiles SOS y Adriana Ardila, subdirectora de determinantes en salud en la Secretaría Distrital de Salud.

La prevención de violencias seguirá siendo bandera; al respecto, Diana Martínez, directora para la Inclusión y las Familias en Integración Social asegura: “Invertiremos 12.900 millones de pesos en proyectos locales para la prevención de la violencia intrafamiliar y sexual, que trabajará un tema esencial para la ciudad en la vigencia 2023, lograremos desarrollar acciones concretas y estrategias que permitan prevenir las situaciones de violencia intrafamiliar, identificadas en las 20 localidades”.

Noticia relacionada: Más de 12.900 millones de pesos se invertirán en proyectos de prevención y atención de violencia intrafamiliar y sexual

De acuerdo con los Planes Operativos Anuales de Inversión (POAI) de los Fondos de Desarrollo Local, se proyecta una inversión distrital aproximada de $12.952.035.000 pesos, para formular proyectos asociados al concepto de gasto ‘Prevención y atención de violencia intrafamiliar y sexual para poblaciones en situación de riesgo y vulneración de derechos’, en las 20 localidades de Bogotá.

Para conocer el portafolio de servicios disponibles para las familias de Bogotá, dar clic aquí.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...