Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Soldados de las fuerzas militares se capacitan en temas de familia y prevención de violencia

Fuerzas militares 1


⦁ Avanza con éxito, convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social, IDARTES, Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional para implementar Laboratorio Comunicativo “Familab”.

⦁ 20 jóvenes de las dos fuerzas militares de Colombia participan de estas escuelas de forma activa para que sean los portavoces al interior de las entidades y de sus familias.

⦁ Acciones Locales de Comunicación a través del Laboratorio Comunicativo “Familab” ya se han socializado en las localidades de Kennedy, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda y Teusaquillo.

⦁ Los soldados vigías pertenecientes al Ministerio de Defensa, con edades entre los 18 y 25 años terminarán el Laboratorio Comunicativo el viernes 28 de julio.


Bogotá, D.C., julio 6 de 2023. Continúa el desarrollo de la implementación de las Acciones Locales de Comunicación a través del Laboratorio Comunicativo “Familab”, en un convenio interadministrativo entre la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional.

Esta Política Pública para las Familias, avanza bajo la Subdirección para las Familias de la Secretaría de Integración Social en Bogotá, cuyo objetivo es posicionar los temas de familia en la ciudad; en esta ocasión mediante un laboratorio comunicativo con y para las familias donde los jóvenes han tenido una activa participación.

Fuerzas militares 2

Según los voceros de los laboratorios, la implementación de las charlas se hace mediante unas temáticas de prevención de las violencias como construcción democrática para las familias, derechos humanos, fortalecimiento de habilidades para la vida y prevención de prácticas de consumo de sustancias psicoactivas que generan violencia intrafamiliar, identidades de género que busca prevenir las violencias que surgen en razón de la orientación sexual y las masculinidades, entre otros temas.

En esta oportunidad, 20 jóvenes de las dos fuerzas militares de Colombia participan de estas escuelas en forma activa para que sean los portavoces al interior de las entidades y de sus familias. Sin embargo, esta ejecución de las Acciones Locales de Comunicación a través del Laboratorio Comunicativo “Familab” ya se han socializado en las localidades de Kennedy, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda y Teusaquillo.

Estas charlas o talleres se vienen adelantando de manera presencial con 20 soldados vigías pertenecientes al Ministerio de Defensa, con edades entre los 18 y 25 años y comenzó desde el miércoles 14 de junio y finaliza el viernes 28 de julio.

Fuerzas militares 3

Según Kevin Villamarín Martínez, de la Fuerza Aérea de Colombia, estos encuentros sirven porque se puede aplicar en la academia militar y en la familia, “nos ayuda al crecimiento personal y familiar”, argumenta.

Agrega que “al yo decir que me ayuda al crecimiento personal y familiar es porque me ha servido para mejorar mi carácter, mi forma de pensar, mi forma de escuchar; esto es algo positivo, para mí y mi familia”.

Entre tanto, Luis Ángel Vidal Quiñones, también de la Fuerza Aérea dice que las clases han sido muy ‘chéveres’, nos salimos de la rutina de otras capacitaciones y otras actividades.

Vidal Quiñones le ha puesto el ojo y concentración al tema de la violencia intrafamiliar y género, porque: “Yo tengo un amigo que es gay y como la gente lo trata, yo no estoy de acuerdo. Él también es un ser humano, él siente, tiene sentimientos; las palabras y los actos que le hacen lo hieren”, comenta.

Luis Ángel dice que estas sensibilizaciones deben llevarse a más jóvenes y dentro de las familias. “Si tengo un hermano, un primo que es gay o de cualquier tendencia, tenemos que apoyarlo, es una persona. Este entorno me ayuda a recapacitar sobre mi familia y mis amigos donde no debe haber discriminación, ni violencia”, ratifica.

Finalmente, Juan Andrés Toro Ortiz, de Granada Meta, confirma que el balance de estas charlas es muy bueno porque en la Fuerza Aérea casi no hay estas actividades. “Esto nos genera un espacio diferente, nos hace reflexionar, cambiar de pensamiento, nos da cultura. Hemos visto muchos temas como el de género y las masculinidades, entre otras y me ha servido para mi conocimiento porque los conflictos así sean pequeños y la discriminación, son temas para ponerles mucho cuidado.

 

Noticias Recientes

Juventud 30 Abril 2024

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo

Consejeros de Juventud presentan sus propuestas para el nuevo Plan Distrital de Desarrollo
• Se llevó a cabo la primera sesión de interlocución del Al...
Vejez 30 Abril 2024

Un sueño cumplido: Juan Garavito, de 75 años, presentó 3 libros en la FILBo luego de 40 años en espera

Un sueño cumplido: Juan Garavito, de 75 años, presentó 3 libros en la FILBo luego de 40 años en espera
• Juan Manuel Sánchez Garavito es participante del Centro D...
Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...