Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En un 5% ascendió la atención a víctimas en las Comisarías de Familia, en Bogotá

Atención en comisaria de familia


• En cuanto a la atención en el canal no presencial fueron atendidas 825 personas víctimas de violencia en el contexto familiar, por medio de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’ (601- 3808400), y las restantes 27.806 fueron de manera presencial.

• La Secretaría Distrital de Integración Social también confirmó las cinco (5) localidades con más víctimas en el contexto familiar en ése mismo periodo: Kennedy presentó un 13%; Suba y Ciudad Bolívar, 12%; Bosa,11%, y Engativá, 9%.

• El informe fue entregado durante el evento realizado por la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá, donde se hizo la presentación de la caja de herramientas para el desarrollo del curso pedagógico sobre derechos de la niñez.


Bogotá, D.C., septiembre 18 de 2023. 
La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), entregó cifras actualizadas sobre el servicio de atención de acceso a la justicia en las 37 Comisaria de Familia de Bogotá y el canal no presencial 'Una Llamada de Vida', entre enero y agosto de 2022 y 2023, dónde el número de víctimas de violencia en el contexto familiar en la ciudad ascendió en un 5%, pasando de 26.809 víctimas a 28.131.

De acuerdo con la Subdirección para la Familia de Integración Social, de enero a agosto de 2023, 102.191 personas fueron atendidas en las Comisarías de Familia. Así mismo, el número de víctimas de violencia en el contexto familiar registró un total de 28.131, de las cuales 20.014 fueron mujeres y 8.028 fueron hombres y 90 personas de la comunidad LGBTI.

En cuanto a la atención en el canal no presencial fueron atendidas 825 personas víctimas de violencia en el contexto familiar, por medio de la línea telefónica ‘Una Llamada de Vida’ (601- 3808400) y las restantes 27.806 fueron de manera presencial.

Dar clic aquí para ver el directorio de Comisarías de Familia en Bogotá

Atención en comisaria de familia

La Secretaría Distrital de Integración Social también confirmó las cinco (5) localidades con más víctimas en el contexto familiar en ese mismo periodo: Kennedy presentó un 13%; Suba y Ciudad Bolívar, 12%; Bosa,11%, y Engativá, 9%. Además, resaltó la atención en 4.888 niñas por violencia en el contexto familiar; 4.041niños y 7 niños, niñas y adolescentes que se reconocen como comunidad LGBTI.

Por otro lado, la atención a mujeres víctimas de violencia en el contexto familiar representó el 74%, en el rango de edad entre 27 a 59 años, que es donde más se presentan estos hechos violentos. El total de la atención en todas las edades representa el 29% para hombres, mientras que el 71 % corresponde a mujeres.

Referente a los tipos de violencia con más cifras de denuncia, han sido la violencia psicológica, presente en el 84% de las personas víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia; seguido por la violencia física con el 53%, la violencia económica 4%, violencia sexual con un 3% y el abandono con 1%.

Las Comisarías de Familia mantienen su servicio presencial, virtual y telefónico, garantizando el acceso a la justicia y la protección de las víctimas de violencia en el contexto familiar para restablecer sus derechos.

Más información: Así puede salvar la vida de una persona que viva violencia en el contexto familiar, llamando a la línea ‘Una Llamada de Vida’

Por eso para la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz, las cifras de atenciones en Bogotá, nos presentan hoy un panorama preocupante, en el cual la violencia en el contexto familiar, específicamente donde las víctimas son niños niñas y adolescentes (NNA) ha presentado un incremento de 29 %, pasando de atender de 6.962 NNA a corte agosto de 2022 a atender 9.002 para el mismo periodo durante 2023.

El informe fue entregado durante el evento realizado por la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá, donde se hizo la presentación de la caja de herramientas para el desarrollo del curso pedagógico sobre derechos de la niñez, curso donde los comisarios-as han decretado como compromiso de la sanción, enviar a los padres y madres a realizarlo, son cerca de 250 personas que deben asistir todos los martes puntualmente.

La funcionaria, dijo que “son muy importantes todas las medidas de protección que pueden adoptarse en favor de los NNA, en los procesos adelantados por las y los comisarios de familia, una alternativa muy importante, o quizás la más importante, es aquella señalada en Ley 1098 de 2006, relacionada con la obligación de asistir al curso pedagógico sobre derechos de la niñez, a cargo de la Defensoría del Pueblo”.

Atención en comisaria de familia

Orduz ratificó que “si bien es una amonestación, impositiva e incluso su incumplimiento genera sanción, es una posibilidad real y efectiva para aprender, reflexionar y buscar alternativas que brinden a papás y mamás, opciones para ejercer la responsabilidad de formar y educar a las niñas, niños y adolescentes, sin invitar a la violencia para hacer parte de ese proceso”.

“Desde la Subdirección para la Familia celebramos la invitación realizada por la Defensoría del Pueblo, con quienes nos hemos articulado permanentemente en el ejercicio de la garantía de derechos, porque no solo se han preocupado por cumplir, como lo señala la ley, con la tarea de adelantar los cursos pedagógicos sobre derechos de la niñez, sino que se han propuesto buscar una nueva metodología para el desarrollo de estos cursos, con el interés de poner en escenarios de sensibilización y comprensión el tema, a través de la caja de herramientas”, agregó la subdirectora.

Esto se desarrolla en el inicio de la preparación y presentación de la Semana Distrital del Buen Trato, a realizarse del 19 al 25 de noviembre de 2023, que da cumplimiento al acuerdo distrital 329 del 2008, donde, a través de la coordinación de la Subdirección para la Familia de la SDIS, se genera articulación con entidades distritales, nacionales, organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general, a plantear y adelantar acciones para promover el buen trato y prevenir las violencias, desde la vida cotidiana y a través de las relaciones que se establecen en los diferentes entornos de la ciudad: el educativo, el laboral, el familiar, el digital, el barrial y comunitario.

De interés: Comisarías de Familia atienden a más de 20,000 víctimas de violencia familiar en el primer semestre de 2023

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 22 Mayo 2024

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia

Casa LGBTI Sebastián Romero tendrá una nueva sede más amplia
• La Casa LGBTI Sebastián Romero se muda para ofrecer mejor...
Ingreso Mínimo Garantizado 21 Mayo 2024

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado

Lina Escamilla: emprendimiento y superación con el Ingreso Mínimo Garantizado
• Lina Escamilla, de 28 años, vive en Santa Rita Sur Orient...
Blog - Secretario 21 Mayo 2024

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá

Transformaciones rurales integrales en el borde de Bogotá
Integración Social Transformaciones rurales integrales en e...