Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Continúa proceso por el buen trato en Bogotá, ‘Saca lo mejor de ti’

personas de diferentes edades hablando ante un auditorio


• 1.714 Juntas de Acción Comunal, más de 20 mil dignatarios y cerca de 350 mil afiliados se unen para hacer frente a la violencia en el contexto familiar.

• Frente a lo que va a ser la realización de la Semana del Buen Trato en Bogotá, del 19 al 25 de noviembre, se viene coordinando acciones con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Bogotá.

• Encuentro permitió explicarles cuáles son los puntos de sus localidades, donde se concentra la violencia al interior de la familia, la ruta y servicio de las comisarías de familia en Bogotá, el directorio de las mismas, las rutas de atención de violencia en el contexto familiar, la ruta de violencia sexual y el portafolio de servicios.

Bogotá, D.C., septiembre 19 de 2023. Se llevó a cabo conversatorio entre delegados de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Bogotá, Secretearía Distrital de Integración Social (SDIS) y el Instituto Distrital para Participación y Acción Comunal (IDPAC), con el objetivo de conversar sobre la situación de las violencias al interior de las familias, en los barrios y en las comunidades.

En Bogotá, según el IDPAC, hay 1.714 Juntas de Acción Comunal, más de 20 mil dignatarios y cerca de 350 mil afiliados. Durante el conversatorio que se realizó en las instalaciones del IDPAC y que duró más de 4 horas, se examinaron temas como la necesidad de capacitar a los integrantes de las JAC sobre temas de ley, talleres psicosociales, avances tecnológicos, entre otros, que en muchos casos son generadores de violencia principalmente en los jóvenes.

Según la subdirectora para la Familia, Omaira Orduz, es importante entregarles información sobre prevención de las violencias, para que ellos, como dignatarios locales, orienten a sus comunidades en casos donde se presenten situaciones de violencias, especialmente en el entorno familiar y el entorno barrial y comunitario.

Personas sentadas en atención y asesoría

El encuentro permitió explicarles cuáles son los puntos de sus localidades donde se concentra la violencia al interior de la familia, la ruta y servicio de las comisarías de familia en Bogotá, el directorio de las mismas, las rutas de atención de violencia en el contexto familiar, la ruta de violencia sexual y el portafolio de servicios ‘familiando por los derechos’.

“Lo que pretendemos es que ellos como líderes en los barrios, tengan esta información y sepan exactamente cómo obrar en caso de cualquier circunstancia de violencia al interior de las familias”, señaló la funcionaria.

Por su parte, las conclusiones expuestas por los delegados de las JAC fueron; la misión de lo que es la familia como centro de vida, el hogar como eje de la sociedad y la convivencia dentro del hogar, frente a factores de riesgo como consumo legal e ilegal de bebidas alcohólicas, maltrato al adulto mayor, violencia económica, física y salud mental, así como consumo de drogas en los barrios.

Adultos mayores siendo asesorados

Argumentaron que por ser la violencia un factor grave en las familias, se requiere hacer talleres psicosociales para mejorar la convivencia, sobre todo, con la juventud. Hicieron énfasis en la falta de oportunidades de los jóvenes en los barrios y mejorar la enseñanza en algunos colegios de la capital.

Ante este diagnóstico hecho por los delegados de las JAC, la Subdirectora para la Familia señaló que “todo esto hace parte de un proceso por el buen trato, saca lo mejor de ti”, donde ya se están adelantado acciones concretas, no solo con las organizaciones de base, instituciones, sino ahora con las Juntas de Acción Comunal, con los colegios en coordinación interinstitucional tanto del Consejo Distrital de Atención a Víctimas, como el Comité Operativo para las Familias, donde el objetivo es buscar una vida libre de violencias como lo contempla la Política Pública Para Las Familias.

Dijo que frente a lo que va a ser la realización de la Semana del Buen Trato en Bogotá, del 19 al 25 de noviembre, ya se han tenido reuniones con la Subdirección de Asuntos Comunales y se han venido coordinando la manera de llegarles a los presidentes de todas las Juntas de Acción Comunal. “La apuesta de la Secretaría Distrital de Integración Social es muy clara, cada vez llegar con la información pertinente y oportuna a las comunidades para que sepan de qué manera actuar cuando se presente una situación de violencia”.

Mujer adulta leyendo folleto del buen trato

Y agregó, “uno cree que la información la tiene las comunidades y no es así, la línea 123, por ejemplo, es una línea que todo el mundo conoce, pero vamos a los barrios y no la tienen. Igualmente, las rutas de atención, la rutas de las Comisarías de Familia, la línea ‘Una Llamada de Vida. Las comunidades no tienen la información y lo que hemos querido para el cierre de la administración es afianzar esa información y ese conocimiento directamente en las comunidades y así sabemos cómo actuar”.

Por su parte, Eduard Martínez, director de asuntos comunales del IDPAC, dijo que “la alcaldesa Claudia López siempre ha solicitado trabajar en equipo y eso lo estamos haciendo para sacar propósitos comunes. En este caso brindarles las herramientas a las JAC, primer espacio de encuentro con las comunidades y representación institucional para hacer la oferta”.

El director confirmó que la entidad brinda herramientas, técnicas, jurídicas para que la organización comunal funcione bien, y si la JAC funciona bien, pueden gestionar con las comunidades muchos temas de proyectos, capacitación y gestión social y territorial.

Para el director de Asuntos Comunales, este espacio de diálogo con las JAC permite mejorar el conocimiento de la ruta de atención, cuáles son las entidades, con quienes se articulan la protección y defensa de personas que pueden ser agredidas por algún tipo de violencia y cuál debe ser el camino para que la comunidad se apropie desde la JAC de esos canales, a donde llamar, etc.

 

 

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...