Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Llegó la Semana Distrital del Buen Trato a Bogotá! #SacaLoMejorDeTi

Semana del Buen Trato


● Este año, además de celebrarse del 19 al 25 de noviembre, esta semana ha extendido sus actividades durante todo el mes.

● La semana se celebra desde 2008, luego de ser decretada por el Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá. Es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual.

● ‘Por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’ es el slogan para 2023.

● Los mensajes y acciones de la campaña están enfocados en la vida cotidiana y prevención de violencias, centrados en los 5 entornos del día a día: educación, digital, laboral, comunitario y familiar.

Para conocer la agenda de actividades, dar clic aquí.

● De enero a octubre de 2023, 126.220 personas han sido atendidas en las Comisarías de Familia, en todos los roles. De estas personas, 35.430 han sido víctimas de violencia intrafamiliar.


Bogotá, D.C., noviembre 18 de 2023. Sacar lo mejor de cada persona es uno de los objetivos principales de la Semana Distrital del Buen Trato 2023, que este año llega con eventos durante todo el mes de noviembre bajo el slogan ‘Por el buen trato, #SacaLoMejorDeTi’. El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría Distrital de Integración Social, invitan a reflexionar sobre lo que significa el buen trato en la vida cotidiana y la prevención de violencias en todos los contextos de la sociedad.

Te puede interesar: Continúa proceso por el buen trato en Bogotá, ‘Saca lo mejor de ti’

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Desde el Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotación Sexual, hemos venido preparando diferentes eventos en los que toda la ciudadanía han podido participar. Queremos invitarlos a reflexionar, a analizar, a conocer lo que significa esa vida cotidiana y esos conflictos que se presentan en los diferentes entornos; familiar, educativo, laboral, digital y comunitario. Esta reflexión, con el fin de hacer visibles las violencias que han permanecido invisibles durante muchos años".

Los mensajes y acciones de la campaña están enfocados en la vida cotidiana y prevención de violencias, centrados en 5 entornos del día a día: educación, digital, laboral, comunitario y familiar. Además de reconocer el buen trato en la vida diaria, la prevención de violencias, las conversaciones y hacer visible lo invisible. Este año, la Semana Distrital del Buen Trato, además de celebrarse del 19 al 25 de noviembre, ha extendido sus actividades durante todo el mes con más de 110 actividades en Bogotá.

Semana del Buen Trato 2

Se han promovido espacios de reflexión y análisis, que permitan reconocer y reconocernos para prevenir situaciones de violencias, ancladas en la cultura y en las relaciones e interacciones que establecemos en la familia, en el colegio, en el trabajo, en espacios digitales y en la sociedad.

La Semana Distrital del Buen Trato se celebra desde 2008, luego de ser decretada a través del Acuerdo 329 del Concejo de Bogotá. Es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual.

En el marco de la Semana del Buen Trato se conmemoran fechas como el 19 de noviembre, Día internacional para la prevención del abuso contra niñas, niños y adolescentes; 20 de noviembre, Día Universal del Niño, fecha en que se acordó en Naciones Unidas el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño; 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cuál es el panorama en la atención de violencias desde Integración Social?

De enero a octubre de 2023, 126.220 personas han sido atendidas en las Comisarías de Familia, en todos los roles. La totalidad de las personas atendidas incluye todas las órdenes administrativas de las Comisarías de Familia. De estas personas, 35.430 han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Un 71 % corresponde a mujeres en todas las edades: niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres entre los 27 y 59 años; el 39 % fueron hombres y un 1 % poblaciones LGBTI. Un análisis hecho durante lo corrido del mes de noviembre a 2.500 mujeres en la ciudad, a quienes se les aplicó la Valoración de Riesgo de Feminicidio, arrojó que 961 se encuentran en riesgo.

Para conocer la agenda de actividades que habrá durante la Semana Distrital del Buen Trato, dar clic (aquí).

 

Noticias Recientes

Vejez 14 Junio 2024

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores

Abrazatón en Usaquén, un llamado para decir no al abandono y al maltrato a las personas mayores
• Las personas mayores de la Comunidad de Cuidado Tierra de...
Vejez 14 Junio 2024

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Distrito promueve cuidado intergeneracional en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez
• Este sábado 15 de junio será el Día Mundial de Toma de Co...
Discapacidad 14 Junio 2024

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá

Más personas con discapacidad tendrán acceso a los servicios de Integración Social en Bogotá
• La Secretaría de Integración Social vincula 113 nuevos be...