Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 8.000 personas participaron en la Semana Distrital del Buen Trato #SacaLoMejorDeTi

Cierre de la Semana del Buen Trato con éxito


• Se conmemoran fechas internacionales como el Día Internacional para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes; Día Universal del Niño y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• Hubo un encuentro con las y los líderes de las Juntas de Acción Comunal.

• La Universidad Nacional albergó a más de 195 personas para hablar de tema académico: “del texto al contexto”.

• En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, 352 personas escucharon y participaron del entorno digital.

• En el curso de Escuelas de Formación en Prevención de las Violencias, 698 personas aceptaron el reto de ser facilitadores y mediadores frente al tema de la violencia en Bogotá.

Bogotá, D.C., noviembre 30 de 2023. Bajo el lema ‘Por el buen trato #SacaLoMejorDeTi’ se realizó la Semana Distrital del Buen Trato en su décimo quinta edición, luego de ser decretada a través del Acuerdo 329 de 2008 del Concejo de Bogotá. Es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual.

Durante la Semana Distrital del Buen Trato, se conmemoran fechas internacionales como el 19 de noviembre, Día Internacional para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes; 20 de noviembre, Día Universal del Niño y 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Cierre de la Semana del Buen Trato con éxito

 

Para este 2023 y cierre de esta administración, la Secretaría Distrital de Integración Social, junto con Consejo Distrital para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencias y Explotación Sexual, se propuso enfocar su trabajo en la participación comunitaria para promover el buen trato y la reflexión en prevención de violencias desde la vida cotidiana como concepto principal desde 5 entornos el familiar, lo digital, comunitario, educativo y laboral en las 20 localidades de Bogotá.

En el desarrollo de la planeación se realizó un encuentro con los líderes de las Juntas de Acción Comunal, a quienes se les indicó y explicó el objetivo de la Semana Distrital del Buen Trato. En este encuentro, se sembró la semilla por el buen trato #SacaLoMejorDeTi y se les orientó sobre las cifras de violencia en el contexto familiar que se generan en la ciudad, gracias al trabajo de las 37 Comisarías de Familia invitándolos a que participen en la prevención de la violencia y la denuncia desde el ámbito comunitario.

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con la academia se realizó el evento denominado “del texto al contexto” en la Universidad Nacional que albergó en uno de sus auditorios a más de 195 personas para hablar de las investigaciones y experiencias quienes analizaron la violencia desde los entornos familiar, educativo y laboral donde se insistió en la necesidad de hacer prevención de las violencias sexual, laboral, acoso, discriminación, etc.

 

Cierre de la Semana del Buen Trato con éxito

 

Una conclusión de este encuentro es que la Semana del Buen Trato no debe ser de una semana, ni un mes, sino todo el año, sacando lo mejor de cada persona, reflexionando sobre lo que significa el buen trato en la vida cotidiana y la prevención de violencias en todos los contextos de la sociedad.

Previo al 19 de noviembre, no solo se habló de los entornos mencionados desde la vida cotidiana, sino también del entorno digital, con un encuentro exitoso en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde más de 352 personas escucharon y participaron con expertos, hablando de la era digital donde se expresó que “la tecnología llegó para quedarse y para seguir viviendo con ella toda la vida de la mejor forma”.

Pasamos luego a certificar, dentro de la misma Semana Distrital del Buen Trato #SacaLoMejorDeTi, a las y los estudiantes de las Escuelas de Formación en Prevención de las Violencias, donde 698 personas aceptaban el reto de ser facilitadores y mediadores frente al tema de la violencia en Bogotá.

El trabajo en las localidades, en la zona 19 de Ciudad Bolívar, catalogada como uno de los 5 lugares de Bogotá afectados por el tema de la violencia intrafamiliar, según las estadísticas del distrito, el 19 de noviembre se da la apertura de la Semana del Buen Trato 2023, con una programación exquisita y variada: teatro, música, baile, payasos, emprendimientos, juegos, feria de servicios y la ‘chiva rumbera del buen trato’ que recorrió gran parte de la localidad haciendo un paseo barrial y dialogando con la comunidad que superó la asistencias de 500 personas en la Casa de la Justicia en la media mañana.

 

Cierre de la Semana del Buen Trato con éxito

 

Con el empoderamiento de los funcionarios de la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social y el apoyo del Consejo Distrital de Víctimas, nos metimos al corazón de Bogotá, en la localidad de Los Mártires, más exactamente al barrio Santa Fe, donde no solo fue feria de servicios, sino chocolate caliente con pan, refrigerios, música, juegos y canto juvenil rapero de muchos jóvenes que compusieron temas musicales alusivos al buen trato, prevención, entre otros; y una ‘carreta del buen trato’ que engalanó el encuentro de más de 350 personas entre emigrantes, personas mayores, mujeres trabajadoras sexuales, carreteros y habitantes del barrio.

Mientras tanto, seguían llegando los reportes de las Subdirecciones Locales de Integración Social con 46 conversatorios donde participaron más de 690 personas, además se contó con 110 actividades que se habían programado en todo Bogotá. Cada referente, cada coordinador quería poner en las redes de la entidad, la participación más importante de su comunidad, hablando de la prevención de las violencias en sus diferentes formas teniendo un alcance de más de 6 mil personas que participaron directamente en los eventos locales de esta celebración.

Cierre de la Semana del Buen Trato con éxito

Finalmente, el día viernes 24 de noviembre tres subdirecciones locales decían presentes: Rafael Uribe Uribe, La Candelaria y Santafé, que con sus funcionarios y contratistas, hicieron el cierre con una velada musical, poética y teatral para la comunidad que supero las 250 personas quienes aplaudieron y ovacionaron a sus profesores, maestras, orientadoras en el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes.

Así finalizó la histórica Semana Distrital del Buen Trato 2023, que permitió reunir a más de 8 mil personas de forma presencial en los diferentes escenarios, promoviendo la reflexión por el buen trato y la prevención de las violencias, la tarea para sacar lo mejor de nosotros continua es un compromiso de toda la ciudadanía y el estado.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...