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Secretaría Distrital de Integración Social

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Integración Social activa acciones pertinentes sobre caso en Comisaría de Familia Usaquén 1

comisaria

 

• Integración Social trabaja en un plan de fortalecimiento de capacidades para mejorar la respuesta y servicio de las Comisarías de Familia, orientada a garantizar una atención humanizada, pertinente y de calidad.

• Cuando las víctimas consideran que, debido a la conducta de un funcionario público (comisario de familia) se han vulnerado sus derechos, podrá interponer la respectiva queja a través de los canales de denuncia que tiene dispuesto el Distrito y la Secretaría de Integración Social.

Bogotá D.C., diciembre 31 de 2024. Ante las denuncias publicadas por el Comité Local de Derechos Humanos - Usaquén en diferentes medios de comunicación, donde se denuncian presuntas irregularidades respecto a un caso adelantado por la Comisaria de familia Usaquén 1, en la que se encuentran involucrados dos niños de ocho (8) y cinco (5) años; y una niña de tres (3) años, nos permitimos informar lo siguiente:

Conocidos los hechos, la Secretaría Distrital de Integración Social procedió a oficiar a la Personería Delegada para la Familia y Sujetos de Especial Protección Constitucional, encargada de ejercer funciones de Ministerio Público ante las Comisarías de Familia. Esto, con el fin de garantizar los derechos y la protección integral de la infancia, adolescencia, mujer, persona mayor, familia y las personas con discapacidad, entre otros, para adelantar las acciones necesarias que garanticen la integridad de las víctimas del presente caso.

Se resalta que, si bien la Secretaría de Integración Social no puede pronunciarse sobre las decisiones o fallos que son emitidas por las Comisarías de Familia, la entidad viene trabajando en un plan de fortalecimiento de capacidades para mejorar la respuesta y servicio de las Comisarías de Familia, orientada a garantizar una atención humanizada, pertinente y de calidad, por parte de estos despachos, en el marco de lo dispuesto dentro del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.

Sin perjuicio de lo anterior, si una persona considera que, en el marco de los procesos que atienden las Comisarías de Familia, sus derechos han sido vulnerados, el Ministerio Público, en cabeza de la personería de Bogotá, puede ser vinculado para conocer estos hechos y determinar si hubo alguna actuación que no estuvo ajustada en derecho.

Así mismo, cuando las víctimas consideran que, debido a la conducta de un funcionario público (comisario de familia) se han vulnerado sus derechos, podrá interponer la respectiva queja a través de los canales de denuncia que tiene dispuesto el Distrito y la Secretaría de Integración Social:

  • En la página Bogotá te Escucha https://bogota.gov.co/sdqs/
  • De manera presencial en las comisarías de Familia (ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá).
  • En el punto de atención al ciudadano de la secretaria Distrital de Integración Social ubicado en la Carrera 7 # 32 -12, Edificio San Martín.
  • A través de las líneas telefónicas: +57 (601) 3 80 83 30 Atención al ciudadano y +57 (601) 3808330 opción 3 Anticorrupción.
  • Al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Finalmente, sobre los casos denunciados, estos fueron puestos en conocimiento de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la Secretaría de Integración Social para que, de manera inmediata, se dé apertura a indagaciones previas en aras de identificar, tanto las presuntas irregularidades denunciadas, como las y los servidores involucrados.

 

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