Logo de marca Gov.co en el Header

Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+
Chatico

Integración Social y Cultura suman esfuerzos para transformar masculinidades y prevenir violencias en Kennedy y Ciudad Bolívar

Taller

 

 Más de 20 hombres participaron en talleres experienciales, ejercicios de cartografía corporal, reflexiones críticas sobre la masculinidad y actividades para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

• En cada sesión, los hombres avanzan en el reconocimiento de sus emociones, la identificación de patrones violentos aprendidos y la construcción de nuevas formas de relacionamiento.

Bogotá, D.C., octubre 15 de 2025. La Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través del programa Bogotá Libre de Machismo, adelantó un proceso pionero de intervención con hombres con medidas de protección por hechos de violencia en el contexto familiar en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar.

Desde la Subdirección para la Familia y las Comisarías de Familia, este trabajo conjunto busca aportar a la transformación de imaginarios machistas, promover vínculos respetuosos y corresponsables, y prevenir la reincidencia en escenarios de violencia en el contexto familiar. La estrategia ha convocado a cerca de 20 hombres en procesos pedagógicos y psicoeducativos que abordan temas como la gestión emocional, el reconocimiento del daño, la corresponsabilidad en los cuidados y el manejo de conflictos sin violencia.

 foto hombre participa en taller Talleres experienciales

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social se refleja un incremento sostenido en los casos de violencia en el entorno familiar. Entre enero y junio de 2025 se atendieron 19.135 víctimas en Comisarías de Familia, de las cuales el 70 % son mujeres, el 34 % niñas, niños y adolescentes, y el 9 % personas mayores. Las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar concentran una parte significativa de estos casos.

Natalia Velasco, subdirectora para la Familia de Integración Social, afirma: “Transformar las violencias implica trabajar desde su origen. Por eso, este proceso con hombres con medidas de protección es clave. Nos permite incidir en el cambio cultural, proteger a las víctimas y prevenir futuras agresiones. Desde Integración Social, junto a las Comisarías de Familia y en articulación con Cultura, estamos construyendo alternativas reales para la convivencia pacífica y la equidad en los hogares”.

 foto evento SDIS y Cultura foto emprendimiento escuela hombres al cuidado

Este trabajo articulado entre Integración Social y la Secretaría de Cultura demuestra que es posible incidir en los factores culturales que perpetúan las violencias y abrir caminos hacia masculinidades más cuidadoras. Se trata de un esfuerzo institucional integral que reconoce que la protección de las familias también implica trabajar con quienes han ejercido violencia, para que no vuelva a ocurrir.

Botón - Canal WhatsApp - Notas web

Noticias Recientes

Alimentación 23 Junio 2026

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa

A ocho días del funcionamiento del comedor Meissen, los beneficiarios se sienten como en casa
- En su primera semana de funcionamiento, el comedor comuni...
Infancia y Adolescencia 23 Junio 2026

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas

Integración Social atiende a la primera infancia cumpliendo la normatividad vigente y priorizando el interés superior de los niños y niñas
Bogotá, D.C., junio 22 de 2026. La Contraloría Distrital de...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Junio 2026

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty

Personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Garantizado podrán resolver inquietudes sobre sus pagos con Efecty
• La jornada se realizará el próximo 25 de junio, de 8:00 a...
Footer