Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con goles y buen fútbol, Alcaldía visibiliza habilidades de personas con discapacidad

 

 
Bogotá, octubre 21 de 2017. Gabriel García es de aquellos seres que jamás pasará desapercibido en la vida, Su nombre homónimo del Nóbel de Literatura y su habilidad con el balón pese a perder la vista 20 años atrás, lo han convertido en un hombre perseverante para cumplir sus sueños. Esta vez el desafío que le colocaba la vida era un partido de fútbol 5 en el que junto a sus compañeros con visión limitada enfrentaría a un equipo de periodistas de Bogotá.
 
Como un ritual, Gabriel y sus compañeros se colocaron sus uniformes, canilleras y tenis para dar una lección más a aquellos incrédulos que los tachan de ‘cieguitos’ o de ‘pobrecitos’. Gabo junto con Javier Gómez, Carlos Ortiz y Juan Pablo Parra entre otros, son de esos héroes ciudadanos de los que habla el alcalde Peñalosa con los que la Secretaría Social le apuesta a la inclusión de las personas con discapacidad en la construcción de una Bogotá Mejor Para Todos.

Pronto, el equipo de las personas con limitación visual sacó a relucir su experiencia gracias al oído agudo que percibía el ruido del balón sonoro con cascabeles y una habilidad exquisita para ubicarse, driblar y anotar en el arco rival goles que salen de un botín pero que se hacen con el alma. Por su parte el equipo de los periodistas (cuyos ojos fueron vendados ) intentó sin mucho éxito contener la superioridad de sus contrincantes como lo refleja el contundente 5 por 1, resultado final de encuentro futbolístico.

Pero más que el resultado, los comunicadores vivieron la experiencia de tener una limitante visual, como la tienen todos los días Gabriel, Javier, Carlos y Juán y poder destruir esos falsos imaginarios que se tiene de las personas con discapacidad, además de concientizarse de su realidad y de su potencial.

Según cifras de la Secretaría de Salud en Bogotá viven 217 mil personas con algún tipo de discapacidad: sordo-ceguera, visual, auditiva, cognitiva, psicosocial, múltiple y física, así lo indicò Michel Ruiz, responsable del programa de Discapacidad de la Secretaría Social de Bogotá.

“Las personas con discapacidad tienen una serie de capacidades y habilidades que queremos sea tenida en cuenta por los demás ciudadanos. La meta en el Plan de Desarrollo es incluir 2 mil personas en diferentes entornos; deportivo, recreativo y laboral. Hoy en día 229 personas con discapacidad están laborando en alrededor de 40 empresas de la ciudad.

Entidades como el SENA y la Secretarìa de Desarrollo Económico se han convertido en aliados estratégicos junto con la Secretaría Social para abrir más puertas y ampliar los espacios que hoy nos reclaman las personas con discapacidad.

Ruiz anunció que en la conmemoración del mes de la discapacidad de 2018 se llevará a cabo un torneo con cerca de 10 equipos con personas con y sin discapacidad para concientizar aún más a la sociedad sobre el tema.

Al final Gabriel y sus compañeros se fueron con una sonrisa en el rostro de saber que el Gobierno Peñalosa los apoya y que estos goles de hoy son un peldaño más para alcanzar su próximo sueño: representar a Colombia en un torneo internacional.
 


  
 
Facebook

 
Noticias Recientes
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Infancia y Adolescencia 29 Septiembre 2020

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez

La Secretaría de Integración Social prioriza la protección y restitución de derechos de la niñez
• A través de las Comisarías de Familia, la Secretaría de I...
Footer