Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Hincha de Santa Fe es los 'ojos' y 'oídos' de hincha de Millonarios con discapacidad

 Santafe VS Millonarios

 
Bogotá, diciembre 13 de 2017. Por estos días los hinchas de Millonarios y Santa Fe están viviendo con ansiedad las horas previas al inicio de la final inédita entre los dos clubes tradicionales de Bogotá. José Richard Gallego y César Daza seguidores de ‘embajadores’ y ‘cardenales’, respectivamente, se preparan como todos, para vivir de una manera diferente la fiesta del fútbol desde la discapacidad auditiva y visual.

Richard nació en Bogotá a mediados de 1981 y unos meses más adelante empezó a disminuir su capacidad auditiva y visual, afectado por el denominado 'Síndrome de Usher' enfermedad hereditaria que lo dejó sordo a los 9 años y ciego a los 15. Sin embargo, esto nunca mermó su amor por Millonarios.

Por su parte César Daza, tenía como su segunda casa el estadio El Campín alentando a su equipo del alma, Santa Fe, pero fue la violencia y no las derrotas del conjunto albirrojo las que alejaron a Daza del ‘templo’ del fútbol bogotano.

Fue el destino el que juntó a estos rivales deportivos escribiendo una de las mejores historias de solidaridad, hermandad, tolerancia y respeto que se hayan vivido en las tribunas del ‘coloso’ de la calle 57.

El sueño de Richard era ir a un partido de Millonarios y se hizo realidad gracias a la lealtad de su fiel ‘escudero’, César Daza, quien con sus conocimientos en Lengua de Señas, Sistema Braille y un tablero que asemeja la cancha de futbol, le cuenta a su amigo con discapacidad en medio de la tribuna las incidencias de lo que sucede en el gramado.

Desde ya, Richard, integrante del Consejo Local de Discapacidad de Suba, desde donde se coordinan las políticas en lo local, acciones y procesos que promuevan la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se prepara para acompañar a su equipo en la final del fútbol colombiano que coronará la décimoquinta estrella a Millonarios, o la décima a Santa Fe.

Pase lo que pase en los dos juegos de la final, Richard y César ya ganaron visibilizando el mensaje del Gobierno Peñalosa, que apunta a construir una ‘Ciudad Incluyente y Sin Barreras’ y que tiene como objetivo fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación entre las distintas entidades del orden distrital, así como el sector privado.

Durante este 2017, la Secretaría Social ha atendido a 3.019 personas con discapacidad en los servicios sociales del proyecto 'Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras', que tiene una asignación presupuestal para el cuatrienio de $207 mil millones.
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer