Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Dos crack de la Selección Colombia con discapacidad visual, que irán a Mundial de ‘Fútbol 5’ a España, el aporte de la Secretaría Social

 

 
Bogotá, mayo 9 de 2018. Por estos días Juan Pablo y Fredy Duvián son el orgullo de cerca de 10 mil servidores de la Secretaría Social. La razón: estos dos cracks que laboran en la entidad fueron convocados por el seleccionador nacional, Fernando Carrillo, para ser parte de la Selección Colombia que nos representará en el Mundial de ‘Fútbol 5’ visual en España y que tendrá como rivales a las selecciones de Francia, Irán y Argentina.

Juan Pablo, con olfato para el gol

Para Juan Pablo Parra Santacruz, quien se desempeña como psicólogo en el Centro Crecer de la localidad de Los Mártires, la posibilidad de ir a este mundial se constituye en un reto muy importante en su pasión por el fútbol.

“Es mi quinto mundial representando a Colombia. Tenemos un buen equipo y tengo la expectativa y el sueño de ser campeón. Entramos a un grupo muy fuerte con Francia, Irán y Argentina. Para mí el tema deportivo me ha brindado las herramientas de ser una persona constante y disciplinada. A los 14 años descubrí que tengo cualidades para el fútbol visual y es allí donde empiezo a tener convocatorias y entrar al proceso de Selección Colombia”, afirma Parra, quien se desempeña como delantero.

Freddy Duvián, el equilibrio del equipo

Otro de los baluartes destacados de la Selección Colombia ‘Fútbol 5’ visual es Fredy Duvián López Morales, quien trabaja en la Subdirección de Tunjuelito en el proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, de la Secretaría Social, y se destaca por su velocidad y destreza con mucha dinámica de juego por todo el terreno y llegada con gol.

“Estar aquí en Selección Colombia no es un proceso de rehabilitación por mi deficiencia visual ni por superación personal, sino por simple recreación. Mi talento me fue volviendo competitivo hasta que logré ingresar y mostrar mi destreza en diferentes clubes de la liga de Bogotá”, comenta con seguridad López.

Los Mártires y Tunjuelito, las subdirecciones afortunadas

Para llegar a este proceso mundialista representando a Colombia, tanto Parra como López han contado con el apoyo decidido de los subdirectores locales de Mártires, Lina María Ladino y Víctor Hugo Valenzuela, de Tunjuelito, quienes han facilitado la presencia de las figuras nacionales del ‘Fútbol 5’ visual nacional.

El ‘Fútbol 5’ visual

El ‘Fútbol 5’ visual lleva dos equipos de cinco jugadores a la cancha, quienes disputan sus encuentros con un balón modificado con cámaras de sonido que permiten ubicarlo. A los jugadores se les tapan con parches y vendas sus ojos para evitar que quienes posean algún tipo de visión saquen ventaja de ello. Los arqueros en esta disciplina deportiva pueden ver y ubicar a sus compañeros. Así mismo se cuenta con una especie de auxiliares de los equipos que se hacen en los arcos de los rivales para guiarlos tocando los palos verticales a la hora de cobrar los tiros libres o penales.

Proyecto ‘Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras’

Según cifras de la Secretaría de Salud en Bogotá viven 217 mil personas con algún tipo de discapacidad: sordo-ceguera, visual, auditiva, cognitiva, psicosocial, múltiple y física.

En el 2017, la Secretaría Social atendió a 3.033 personas con discapacidad en los servicios sociales del Proyecto Por Una Ciudad Incluyente y Sin Barreras.

En lo corrido de 2018, la Secretaría Social ha atendido 2.716 personas con discapacidad

El presupuesto del Proyecto de Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social para el cuatrienio es de $207 mil millones.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Adultez 18 Septiembre 2020

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida

Tras 50 años de habitar la calle, Gustavo Castillo llegó a un lugar digno donde celebra su vida
• Durante la pandemia, la Secretaría de Integración Social...
Seguridad Alimentaria 18 Septiembre 2020

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia

Interpretar el etiquetado de los alimentos influye directamente en la salud de la familia
• Del 21 al 25 de septiembre se con memora la Semana de háb...
Infancia y Adolescencia 17 Septiembre 2020

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá

‘Súper STI’, la heroína que defiende los derechos de niños, niñas y adolescentes en Engativá
• Corredores de la Calle 72 con Avenida Boyacá, la Plaza de...
Footer