Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Equinoterapia, tratamiento ideal para niños y niñas, con discapacidad, de Puente Aranda

 

 
Bogotá, mayo 14 de 2019. Todos los lunes, de 10 a 11 de la mañana, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad del centro Crecer de Puente Aranda, experimentan las bondades de la equinoterapia de manera gratuita, gracias a una articulación liderada por el profesor Diego Tavera, con la escuela tequendama ‘Horse Connection’.

La equinoterapia es un complemento fundamental en la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico y cognitivo, de los chicos con discapacidad. Además, de potenciar sus habilidades, se convierte en un interesante espacio de socialización y diversión. Según el profesor Tavera, quien trabaja como educador físico en el centro Crecer, “esta ha sido una experiencia inolvidable para ellos”.

Las instalaciones en las que se realiza la equinoterapia son adecuadas y cuentan con todas las medidas de seguridad. Allí se realiza un trabajo personalizado. Por esta razón asisten únicamente entre 3 y 4 chicos por sesión.

Se les dota con cascos de seguridad y reciben el acompañamiento de un equipo profesional que los motiva para que entren en confianza con el caballo. Una vez lograda la seguridad se les da instrucciones como agarrarse con una sola mano. Luego con las dos manos arriba, se les pide que aumenten el tiempo de sostener las manos en el aire. Se les indica sentarse de lado, después ubicarse de espaldas, arrodillados, acostados, hasta ponerse de pie sobre el equino. Y así, gradualmente, se van haciendo ejercicios que van aumentando su complejidad.

Para Angélica, adolescente de 15 años del centro Crecer fue muy fácil entrar en confianza con el caballo y realizar todas las actividades indicadas, tanto que al final quería llevarse el caballo. Demostró cariño no solo por el animal, sino por el personal que la acompañó durante el desarrollo de la actividad.

Esta es una gran oportunidad para los niños, niñas y adolescentes, en la cual experimentan felicidad, logran vencer temores, conocen nuevas personas, socializan con los animales y están en contacto con la naturaleza gracias al compromiso constante de la Secretaría Distrital de Integración Social por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, materializado en el trabajo, profesionalismo y amor del equipo humano del Centro Crecer Puente Aranda.
 

 
 
 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...