Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La profe cuentacuentos: Una manera divertida de llegar a los hogares

 

 
• Llega a más de 90 hogares en la localidad de Suba.
• La Secretaria Distrital de Integración Social cuenta con 16 Centros Crecer en toda la ciudad

Bogotá, 19 de mayo de 2020. Sandra Milena Ahumada, licenciada en Pedagogía de la Universidad del Tolima, vive actualmente en Bogotá, pero en su alma lleva los ritmos tradicionales de su tierra tolimense, el Joropo y el Bambuco. Con la habilidad en la cuentería ha llegado a miles de hogares de niños y niñas en Bogotá creando cuentos como ‘Pinocho’, ‘Blanca Nieves' y Los Tres Cerditos.

Su pasión por la cuentería la ha desarrollado en su trayectoria profesional a partir de su interés por la literatura y llevarla de forma amena a niños y las niñas.

Llegó hace más de 6 años a los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social como auxiliar pedagógica y maestra técnica. Integró la cuentería a sus clases, en las cuales el movimiento, el canto, el baile y la narración en voz alta lograron captar la atención de sus pequeños y hacer más animadas las jornadas académicas.

Su vida profesional dio un giro total a partir del ofrecimiento de ser tallerista del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’, en el cual su nuevo público incluía niños y niñas con discapacidad. Necesitaba adaptar sus rutinas y tener un lenguaje incluyente para que todos disfrutaran de las presentaciones.
 
 

Con el inicio de la cuarentena y la ausencia de los niños y niñas en los centros de atención, Sandra tuvo el reto de poder llegar con sus cuentos a más de 90 hogares de familias y cuidadores que se benefician de los servicios. Así inició su primera función virtual con videos grabados en casa y con el apoyo de su esposo Luis Carlos y sus hijos María Paula, Juan Pablo y Andrés Felipe. Hicieron el montaje de cuentos y obras literarias, llevándolas día a día a los niños y niñas en cada hogar.

“Mi familia ha sido el equipo perfecto que acompaña la creación de cada personaje hasta llevarlo a escena, cada uno tiene un rol asignado y son el complemento perfecto para mi profesión”, comenta Sandra.

De su baúl de historias y cuentos trajo a la vida nuevamente a la ‘Cuentacuentos’, personaje que hace muchos años inventó cuando estaba en la universidad. Hoy tiene un público virtual de unas 500 personas, que esperan cada semana sus ocurrencias y disfrutan de cada historia que recrean la tallerista y su familia.

Para Sandra, las artes escénicas han sido el camino para muchos logros. En los últimos años creó el grupo de teatro ‘Rincón de Sueños’. Su obra ‘Pies guerreros al Rescate’ obtuvo el tercer puesto en el Encuentro de Artes Escénicas-FIDES Compensar 2018.

Además, el año pasado, ella y el profesor Diego Rodríguez recibieron el galardón por su práctica artística musical en la categoría ‘Cultural Simbólica’ en la ‘Décima Gala de Exaltación y Reconocimiento de las Personas con Discapacidad’,otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

También con cuentos, Sandra dicta el taller de confección y costura, en el cual enseña a elaborar delantales en máquina plana y luego los comercializan en las ferias productivas que años tras año hace el Centro Crecer ‘Rincón’.

Astrid Ramírez, coordinadora de este centro, indica que “buscamos acciones de inclusión y atención que favorezcan el desarrollo, la participación y el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Los preparamos desde el entorno cultural para fortalecer sus habilidades a través de las obras de teatro, puestas en escena y danzas. Sandra ha logrado que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelvan más en su vida cotidiana”.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...
Infancia y Adolescencia 19 Abril 2024

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos

Reciclando el papel: arte y cuidado ambiental en el jardín infantil Nuevos Pasos
• Trozos de papel reciclado se convierten en una estimulaci...