Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Atención a la discapacidad que beneficia a las familias

 

 
El Centro Crecer Kennedy atiende a 63 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.

Bogotá, D.C, 11 junio de 2020. Ana Gertrudis es la mamá de Ronald y luego de muchas frustraciones y duelos agradece el apoyo que recibió desde el Centro Crecer Kennedy de la Secretaría Distrital de Integración Social cuando más lo necesitaba.

Ana Gertrudis Valderrama Palomonació y creció en Armero-Guayabal (Tolima). Con su familia sobrevivió a la tragedia de Armero en 1985. Años después llegaron sus hijas: Leidy y Yésica. Pero llegó otra tragedia que le marcó la vida. Su hija Yésica murió por una bala perdida. “Desde ese día, mi vida nunca fue la misma, empecé a tener problemas con mi esposo hasta que finalmente nos separamos”, cuenta.

Con el tiempo su esposo regresó. Nació Ronald Mateo, su tercer hijo, un bebé prematuro que de dos años sufrió una fiebre de 42 grados y convulsionó, causándole daños irreparables en su cerebro. El quedó con una edad mental de 8 meses y una discapacidad cognitiva para siempre.

El ángel de la guarda para Ana Gertrudis fue su mamá, Ana Helena Palomo, quien velaría por un mejor bienestar para su hijo y para su vida.
 
 

Ana Helena vivía en el barrio Timiza, muy cerca al Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy. Acudió al Centro Crecer Kennedy de la Secretaría Distrital de Integración Social, en donde ofrecen atención integral a niños y niñas con discapacidad. Así que decidió apoyar a su nieto, buscando apoyo y un mejor bienestar para él.

“El Centro Crecer es un servicio social para la atención de niños niñas y adolescentes de los 6 a los 17 años con discapacidad cognitiva. Se ofrece apoyo para el mejoramiento de las habilidades individuales, capacidades familiares y el entorno para personas con discapacidad y sus familias”, destaca Marcela Guacaneme, coordinadora del Centro.

Para Ana fue muy importante la vinculación de su hijo a estos espacios, en donde le ofrecen cuidado y protección. “El cariño que ha recibido mi Ronald es inmenso. Si no hubiera encontrado esa ayuda, mi niño no tendría el avance y los conocimientos que ha tenido frente a su discapacidad. Hoy su abuela,desde el cielo, lo sigue cuidando y ahora con tantos ángeles desde el Centro Crecer, creo que ella también está ahí presente”, dice Ana Gertrudis.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 18 Junio 2021

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita

Con caminata ecológica se realizó relanzamiento del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita
Con una jornada ambiental, lúdica y de respiro, que contó c...
Otros 18 Junio 2021

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias

De participante a coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias
Hasta el 30 de junio las personas mayores que tengan 60 año...
Adultez 18 Junio 2021

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes  

Integración Social garantiza alimentación balanceada para participantes del Centro Sociosanitaria Balcanes   
El centro de atención sociosanitaria Balcanes, ubicado en l...
Footer