Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Atención a la discapacidad que beneficia a las familias

 

 
El Centro Crecer Kennedy atiende a 63 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.

Bogotá, D.C, 11 junio de 2020. Ana Gertrudis es la mamá de Ronald y luego de muchas frustraciones y duelos agradece el apoyo que recibió desde el Centro Crecer Kennedy de la Secretaría Distrital de Integración Social cuando más lo necesitaba.

Ana Gertrudis Valderrama Palomonació y creció en Armero-Guayabal (Tolima). Con su familia sobrevivió a la tragedia de Armero en 1985. Años después llegaron sus hijas: Leidy y Yésica. Pero llegó otra tragedia que le marcó la vida. Su hija Yésica murió por una bala perdida. “Desde ese día, mi vida nunca fue la misma, empecé a tener problemas con mi esposo hasta que finalmente nos separamos”, cuenta.

Con el tiempo su esposo regresó. Nació Ronald Mateo, su tercer hijo, un bebé prematuro que de dos años sufrió una fiebre de 42 grados y convulsionó, causándole daños irreparables en su cerebro. El quedó con una edad mental de 8 meses y una discapacidad cognitiva para siempre.

El ángel de la guarda para Ana Gertrudis fue su mamá, Ana Helena Palomo, quien velaría por un mejor bienestar para su hijo y para su vida.
 
 

Ana Helena vivía en el barrio Timiza, muy cerca al Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy. Acudió al Centro Crecer Kennedy de la Secretaría Distrital de Integración Social, en donde ofrecen atención integral a niños y niñas con discapacidad. Así que decidió apoyar a su nieto, buscando apoyo y un mejor bienestar para él.

“El Centro Crecer es un servicio social para la atención de niños niñas y adolescentes de los 6 a los 17 años con discapacidad cognitiva. Se ofrece apoyo para el mejoramiento de las habilidades individuales, capacidades familiares y el entorno para personas con discapacidad y sus familias”, destaca Marcela Guacaneme, coordinadora del Centro.

Para Ana fue muy importante la vinculación de su hijo a estos espacios, en donde le ofrecen cuidado y protección. “El cariño que ha recibido mi Ronald es inmenso. Si no hubiera encontrado esa ayuda, mi niño no tendría el avance y los conocimientos que ha tenido frente a su discapacidad. Hoy su abuela,desde el cielo, lo sigue cuidando y ahora con tantos ángeles desde el Centro Crecer, creo que ella también está ahí presente”, dice Ana Gertrudis.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...