Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Cuidadores recibieron grado como operarios de cuidado básico para personas con dependencia funcional

 

 
• Durante los primeros meses del año el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS)ha brindado atención en formación socio-ocupacional a 212 personas con discapacidad y sus cuidadores con el propósito de fortalecer procesos de inclusión en entornos productivos.

• El servicio del CADIS se ha transformado para continuar trabajando en la inclusión a través de sus cursos desde la virtualidad.

Junio 30 de 2020. Con hermosos birretes hechos por ellos mismos, 23 cuidadores y cuidadoras recibieron su grado como Operarios de Cuidado Básico para Personas con Dependencia Funcional del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), en articulación con el Centro de Formación de Talento Humano en Salud del Sena.

“Fue un escalón más en la vida, quitar el miedo de volver a estudiar, compartir tanto en lo presencial como en lo virtual. El CADIS nos hizo un grado en el que sentimos ese calor y esa fraternidad que reflejó el esfuerzo que hicimos y nos ayudó a valorarlo más. El grado fue espectacular. Queda el agradecimiento para el CADIS, para el SENA, para los integrantes y el bonito gesto que hubo para todos los compañeros”, afirmó Jasmine Agudelo, cuidadora de su hermana Karime,

Durante todo el año el CADIS ofrece una amplia gama de cursos dirigidos a las personas con discapacidad y sus cuidadores para promover la inclusión en el entorno productivo, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades individuales y capacidades familiares.

El proceso de formación para los cuidadores tuvo una duración de 6 meses divididos en dos etapas: electiva y práctica. Para esta esta última los participantes ejercieron su rol como cuidadores de las personas con discapacidad que están bajo su cuidado, desde sus casas, materializando así los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

Con el curso de operario de cuidado básico, los participantes, además de robustecer sus habilidades, pudieron potenciar sus aptitudes orientadas al cuidado, con el propósito de tener todas la herramientas necesarias para asistir a todo tipo de personas con discapacidad, en el cuidado de su salud, apoyo emocional, apoyo en sus actividades básicas de la vida diaria, habilidades sociales y ocupacionales de acuerdo a la condición de la persona asistida, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Jasmine reconoce que al principio tuvo temor de tomar el curso de manera virtual ya que no tenía mayores conocimientos tecnológicos, pero el miedo se disipó gracias al apoyo y acompañamiento constantes del equipo profesional del CADIS, los profesores del SENA y los mismos compañeros.

“El curso nos contribuyó muchísimo ya que el cuidado que brindábamos a nuestros asistidos era de una forma más empírica, más por amor, pero el conocimiento adquirido en salud, sobre los derechos y deberes de nuestros asistidos y de nosotros como cuidadores, nos ayuda a abrir puertas, nos ayuda a abrir conocimientos, a empoderarnos más, a que haya apoyo entre los compañeros, a que haya grupos de apoyo para nosotros como cuidadores y para nuestros asistidos”, señaló Jasmine sobre los beneficios del curso.

Con este proceso los participantes obtuvieron una formación continua que va en la línea del área de servicios y paralelo a ello una preparación en habilidades blandas y transversales en el marco de la inclusión social en el entorno productivo. “No es solo aplicar los conocimientos con mi asistido,sino estar a disposición de las personas que lo necesiten. Quiero invitar a las personas que tengan asistidos a que tomen el curso y adquieran muchos conocimientos”.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer