Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La campeona paralímpica de boccia disfruta de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social

 

 
En las localidades de Antonio Nariño Y Puente Aranda se entregan 590 bonos canjeables por alimentos a los beneficiarios del proyecto de discapacidad.

Bogotá, D.C, 15 de julio de 2020. Laura Carolina García Aponte tiene 24 años yes beneficiaria de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social. Es competidora paralímpica practicando boccia hace más de 10 años. Es una actividad que combina táctica y habilidad, diseñada para personas con discapacidad por parálisis cerebral, motriz y, en la mayoría de los casos, su única movilidad la realizan a través del apoyo con silla de ruedas.

Desde muy pequeña Laura ingresó al nivel de sala cuna en una institución con atención a niños y niñas con discapacidad. Una meningitis cuando tenía apenas cinco meses de nacida le causó parálisis cerebral severa con cuadriplejia y atetósica. Laura fue remitida al Instituto de Parálisis Cerebral Propace, donde se fomenta la inclusión en el deporte como herramienta importante para su rehabilitación y el avance en sus capacidades cognitivas, de movimiento y tener una visión diferente de la vida.Allí permaneció nueve años.
 
 

Pero, fue en la institución educativa ‘Mi Mundo Ideal’,a través de un convenio con el IDRD, donde Laura aprendió boccia en compañía de ocho niños y niñas con discapacidad.

Laura es la única mujer paralímpica en la selección Colombia de este deporte. Inicia su carrera deportiva en el 2007, pero se considera deportista paralímpica desde 2012. Ese año participó en los Juegos Paralímpicos Londres - 2012. Fue campeona nacional juvenil en el 2013. También en la Copa América Boccia 2015, en los Sudamericanos Juveniles Paralímpicos 2018, en la Copa Mundo Liverpool 2018. También estuvo en los Juegos Paralímpicos de Lima - 2019, en la Copa Mundo en Montreal (Canadá) 2019, en la Copa América en Sao Paulo (Brasil) en el 2019 y en los Campeonatos Nacionales en Cartagena, en diciembre pasado, donde obtuvo medalla de plata.

“El Comité Paralímpico y la Liga Deportiva de Boccia brindan un aporte económico para los gastos de pasajes y hoteles cuando Laura viaja por las diferentes ciudades o países, aunque la familia también asume parte de los gastos personales. Los triunfos y logros que ha obtenido mi hija han sido de gran satisfacción. Como padres y cuidadores, este proceso ha facilitado el desarrollo de vida de ella”, destaca José Vicente García, padre de Laura.

Hace cinco años Laura está vinculada al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’, en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño. Además del bono canjeable por alimentos que recibe Laura, se realiza un acompañamiento con talleres de inclusión comunitaria, articulado con instituciones públicas y privadas, en los cuales se potencializan habilidades y capacidades, proceso indispensable para una efectiva inclusión, así como la promoción y garantía de sus derechos.

Durante el tiempo de cuarentena, Laura ha estado entrenando en su casa con el acompañamiento de su mamá, quien es llamada “auxiliar” dentro de esta disciplina.

“Atendiendo las medidas de aislamiento obligatorio, desde el proyecto hemos realizado acciones de inclusión comunitaria para las personas con discapacidad y cuidadores. Asimismo,se realizaron acciones de inclusión comunitaria virtuales en articulación con la Unisánitas para beneficiar cuidadores y personas con discapacidad con temas como confinamiento saludable. Se trataron pautas saludables para una buena alimentación, manejo del estrés, hábitos de sueño,medidas de prevención y protección frente al contagio por Covid-19”, resalta Johanna Marcela Ramos Martínez, líder local de la estrategia inclusión comunitaria del proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ de las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño.

En las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda se entregan 590 bonos canjeables por alimentos a los beneficiarios del proyecto de discapacidad.

¿Cómo se practica boccia?

Boccia se practica de forma individual, por parejas o equipo sobre una pista rectangular. El juego consiste en que cada jugador tiene seis bolas rojas y el contrincante seis azules. La actividad comienza cuando se tira la bola blanca, que es el objetivo. La bola del color que más cerca esté, sumará los puntos.

De acuerdo con algunas normas de boccia, se clasifica según la discapacidad. BC1: jugadores que lanzan con las manos o con los pies y requieren de ayuda de un asistente. BC2: Los que lanzan sin ayuda. BC3: Jugadores con parálisis cerebral. Necesitan de asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta.
BC4: Deportistas con discapacidad física grave.

Laura está en esta categoría porque es para deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y en el tronco, pero que pueden lanzar la bola sin ayuda.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...