Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Sembrar en casa, una propuesta que rompe barreras

 

 
Durante la cuarentena, la Subdirección Local de Usaquén de la Secretaría Distrital de Integración Social ha realizado talleres de agricultura a 47 niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2020. Lechuga, aromáticas, germinados de frijol y lenteja, entre otros productos, hacen parte de los alimentos saludables y balanceados que están sembrando desde casa las personas con discapacidad y cuidadores vinculados a los servicios de la Subdirección Local de Integración Social en la Localidad de Usaquén. Es una alternativa pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre en casa.

La estrategia ´Siembra en casa´, liderada por el Centro Crecer Usaquén, busca enseñar y potencializar acciones orientadas a la agricultura, a través de la generación de pequeñas huertas caseras, autosostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

De manera virtual, el Centro Crecer implementa guías prácticas dirigidas a unos 47 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años con discapacidad cognitiva, múltiple y física, las cuales se desarrollan desde casa, en compañía de sus cuidadores y familiares.

“Estas actividades fomentan una cultura de alimentación sana en los niños, niñas y adolescentes, y aprenden y desarrollan cualidades en agricultura, movilidad corporal y desarrollo de habilidades personales.”, expresó Cristina Monsalve, coordinadora del Centro Crecer Usaquén.

El proceso se inicia desde la germinación de las semillas, sus cuidados, la aplicación de la suficiente cantidad de agua, exposición al sol, así como mantenerlas en un lugar fresco, para luego trasplantarlas a pequeñas huertas en donde saldrán los respectivos frutos.

Para Nubia Bautista, madre de Andrés Felipe, beneficiaros del Centro Crecer Usaquén, estas estrategias pedagógicas ayudan mucho al desarrollo personal de su hijo. “Él ha aprendido a tener disciplina por el cuidado de la huerta. Es responsable con sus acciones y eso le genera autonomía para tomar decisiones importantes en ciertas actividades asignadas. Además, tenemos ya algunos alimentos hechos en casa, directo a la mesa”, resalta.

La estrategia no solo busca el desarrollo de acciones con enfoque ambiental sostenible, sino que brinda una atención general fomentando la construcción personal de un plan de acción,en donde se destaquen habilidades, gustos e interés de cada persona, potencializando procesos de inclusión social en diferentes entornos.

La Secretaría Distrital de Integración Social continúa apostándole a la inclusión y eliminación de barreras y manifestaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad, sus cuidadores y familias. De la misma manera, se adelanta acompañamiento integral a través de entrega de apoyos alimentarios en casa. 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores

Una líder que defiende los derechos de las personas mayores
• Yannette Otilia Eslava está en todo. Trabaja como vendedo...
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Footer