Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

 

 
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa en los niveles técnico, tecnológico y profesional de las personas con discapacidad y cuidadores (as), será uno de los derroteros del proyecto de discapacidad en el nuevo plan de Desarrollo.

• Sobre ese y otros asuntos de discapacidad discutieron expertos en el tema de organizaciones civiles y de la Secretaría de Integración Social.

Agosto 13 de 2020. Expertos en asuntos de discapacidad se reunieron en el foro ‘Discapacidad: un camino hacia la inclusión y fortalecimiento de oportunidades’,convocado por la Secretaría Distrital de Integración Social que tuvo lugar el fin de semana pasado a través de la página de Facebook de la entidad.

Allí hizo presencia la secretaria de Integración, Xinia Navarro, quien precisó la importancia de que la atención para las personas con discapacidad se ofrezca según las dinámicas, los contextos y necesidades de las familias que tengan dentro de sus miembros a una persona con discapacidad y resaltó cómo en el nuevo plan de desarrollo de la alcaldesa Claudia López, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI’, la población con discapacidad y sus familias tienen un lugar preponderante.
 

Así mismo enfatizó en la necesidad de aumentar la cobertura en la atención para la población con discapacidad y resaltó que las cuidadoras y cuidadores serán protagonistas en el marco del Sistema Distrital del Cuidado, también establecido en el nuevo plan de desarrollo, para beneficiar a las mujeres cuidadoras cuya carga en el hogar aumenta las posibilidades de la denominada feminización de la pobreza.

“Los jóvenes con discapacidad requieren más y mejores oportunidades. Son una población con destrezas y el Estado debe propiciar su inclusión. Ellos también hacen parte de los NINIS (jóvenes que no estudian ni trabajan)”, señaló Navarro.

Nathalie Ariza, Líder del Proyecto de discapacidad en la Secretaría, compartió el trabajo que se viene realizando en temas de atención de la población con discapacidad desde los servicios y las proyecciones desde la articulación intersectorial para seguir avanzando en inclusión efectiva de las personas con discapacidad y sus familias.

“Tenemos cinco servicios donde fortalecemos habilidades, competencias y capacidades de las personas con discapacidad para lograr una inclusión efectiva, principalmente en los entornos productivos y educativos. La apuesta durante este nuevo plan de desarrollo es lograr que el proyecto sea mucho más territorial e incluso hablar de un abordaje más integral porque queremos incluir a las familias de las personas con discapacidad, a sus cuidadores y todo su entorno (…) es nuestra gran apuesta”, recalcó.

Por su parte, Juan Carlos Andrade, fundador de la Asociación Aconiño, evidenció la importancia de fortalecer la cultura ciudadana y el comportamiento social como complemento a los programas de atención del estado y destacó la necesidad de llevar el tema de la discapacidad a la agenda pública.

“Explicar a la sociedad qué es la discapacidad, cuáles son los tipos de discapacidad y cómo interactuar desde el lenguaje y lo actitudinal nos ayuda a romper paradigmas y a apalancar la discapacidad como un reto, como un tema de desarrollo”.

Angela Cortés, madre cuidadora de una persona con discapacidad, indicó que aunque se ha recorrido un camino, aún se deben superar muchas barreras incluso al interior de las familias frente a la discapacidad y a la inclusión efectiva. “Dentro de la familia hay que hacer un trabajo de concienciación para el trabajo con la persona con discapacidad, porque hace falta mucho por aprender sobre la discapacidad en el entorno familiar”.

A su vez, Fredy Duvian López, referente local del proyecto de discapacidad, destacó que “las personas con discapacidad son sujetos de derechos más allá de voluntades o asistencialismos. Hablamos de personas que son libres y autónomas en la decisión y en la escogencia de sus formas de vida, por eso se necesita que el tema de discapacidad siempre este en la agenda pública de manera transversal, para conocer qué necesita la población, qué se puede hacer y cómo se puede construir con ellos.Una oportunidad es la reformulación de la Política Publica de Discapacidad”.

Por último, Beatriz Parra, Directora de capital humano de WODEN Colombia, empresa en la que se desarrollan procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad señaló que “es muy importante que organizaciones y empresas generen oportunidades, identificando las necesidades de la compañía para que las personas con discapacidad puedan ser ubicadas en esas opciones de trabajo con las que hagan clic. No se trata solo de que una persona con discapacidad llegue a una compañía y no sepa qué hacer con esa persona o se pregunte dónde la ubico. Eso no es inclusión”

Por eso, añadió que es fundamental reconocer y detectar las potencialidades de las personas para encontrar espacios laborales donde sean productivas y generen un ingreso para ellas y sus familias.

La oferta de la Secretaria de Integración Social implica fortalecer sus servicios sociales en el marco de una estrategia territorial desde ejercicios de caracterización social hacia el logro de una inclusión real y efectiva, con equiparación de oportunidades, ajustes razonables, corresponsabilidad de las familias, sensibilización ciudadana y articulación intersectorial, en el objetivo de seguir eliminando barreras y construir escenarios y condiciones para la participación, la garantía de derechos, el mejoramiento de la calidad de vida y el empoderamiento de la población con discapacidad, sus familias y cuidadores(as).
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer