Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

María Consuelo, una cuidadora que comparte sus conocimientos artísticos con personas con discapacidad y sus cuidadores

 

 
● 598 personas con discapacidad se benefician de los servicios de la Subdirección Loca de Integración Social en Puente Aranda y Antonio Nariño.

Bogotá, D.C, 8 de septiembre de 2020. Con un enfoque incluyente y de derechos, la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS) busca fortalecer las competencias, destrezas y habilidades de personas con discapacidad y DE sus cuidadoras y cuidadores a través de escenarios interactivos y promoviendo los nuevos liderazgos participativos.

A partir de estas acciones, la Subdirección Local Puente Aranda y Antonio Nariño ha impulsado el reconocimiento de los liderazgos comunitarios desde las cuidadoras y cuidadores a través de la transmisión de saberes. Semanalmente las familias se conectan desde sus hogares para disfrutar una tarde de arte, compañía, canalización de emociones, fortalecimiento personal y trabajo en equipo.

María Consuelo Bernal Sarmiento cuida a Paula Daniela Salazar Bernal, quien presenta discapacidad cognitiva moderada y es beneficiaria del proyecto desde hace 8 años. En varias sesiones, María Consuelo enseñó a 28 personas las bondades de las artes plásticas. Orientó la elaboración de elementos utilizando técnicas mixtas con elementos reciclados en el hogar. A María le gustaba pintar desde muy niña. Ama los colores y las texturas. De allí su impulso para aprender a manipular papel fomi con formas en 2D y 3D, creando objetos utilizados para diferentes decoraciones en casas o colegios.
 
 

Esta maestra del arte tomó hace tres años un curso en la Escuela de Formación Artística de Puente Aranda (EFAPA), donde aprendió el uso del material reciclado. Su inspiración para trabajar las artes plásticas con la técnica de ‘mix media’ le permite transformar la basura u objetos que muchas personas desechan en elegantes piezas de decoración para diversos espacios. Esta labor es un ingreso adicional para su familia.

“He tenido la posibilidad de enseñar el manejo del fomi y las artes plásticas, dando talleres cortos en diferentes espacios locales a los cuidadores y personas con discapacidad en las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Usme. También enseño la técnica ‘mix media’ a personas mayores”, destaca María Consuelo.

Ha participado en diferentes ferias locales y distritales exponiendo sus trabajos en espacios como Artesanías de Colombia, el Parlamento Andino y el Ministerio de Salud. Fue beneficiada por un proyecto que se articuló con la Secretaria Distrital de la Mujer y la Corporación Mundial de la Mujer para apoyar a mujeres emprendedoras de diferentes localidades y recibieron capacitación en el manejo de la producción.
 
 

Patricia Balaguera Lancheros, profesional de la estrategia territorial a cuidadores y cuidadoras con discapacidad de la subdirección local Puente Aranda y Antonio Nariño, dice que María Consuelo“ se ha destacado por su corresponsabilidad frente a las estrategias de acompañamiento, orientadas a fortalecer y potencializar su liderazgo comunitario, su emprendimiento productivo y su incidencia en la localidad, así como en promover las iniciativas que aporten a las personas con discapacidad y a sus cuidadores”.

En Antonio Nariño y Puente Aranda se entregan bonos canjeables por alimento a 598 beneficiarios del proyecto ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores’.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...