Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cuidadores de personas con discapacidad se graduaron de cursos de Integración Social y el SENA

 

  • 25 cuidadoras(es) de personas con discapacidad serán reconocidas este viernes luego de culminar el curso de ‘Operario en cuidado básico con dependencia’, en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de Integración Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
  • Hay 96 personas participando en las actividades que se desarrollan en El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), entre personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores.
  • Las personas con discapacidad y sus cuidadoras(es) pueden prepararse en áreas como gastronomía, logística, salud, entre otras, herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo.

Bogotá, 15 de abril de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro, a través del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), reconocerá la dedicación de 25 cuidadoras(es), quienes culminaron el curso de ‘Operario en cuidado básico con dependencia’, que hace parte de la oferta de actividades que brinda el CADIS, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Este reconocimiento se realizará este viernes a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, a las 2:00 p.m., en el marco de las acciones que ha venido desarrollando el Distrito Capital y una de sus grandes apuestas, el Sistema Distrital de Cuidado, en cabeza de la primera mujer alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Para nosotros como Secretaría Distrital de Integración Social es importante hacer el reconocimiento a los cuidadoras y cuidadoras que culminan el curso como operarios en cuidado básico para personas con dependencia, donde cualificamos por medio de la formación, las actividades que se han desarrollado a lo largo de su vida en el cuidado de las personas con discapacidad”, comentó Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social.

“El servicio que ofrece el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) es una formación integral, no solo para personas con discapacidad, sino para sus cuidadoras(es), la idea es poderles brindar herramientas en diferentes ámbitos. Rompemos mitos en donde las personas con discapacidad anteriormente se veían como personas limitadas, por el contrario, son personas que con sus habilidades y sus condiciones pueden estar en medio de una sociedad y se pueden formar y hacer parte del mundo laboral y el mundo profesional”, aseguró Lina Zapata, coordinadora del CADIS.

Estas personas han estado tomando el curso de ‘Operario en cuidado básico con dependencia’ por un periodo de seis meses. “Los queremos exaltar porque tuvieron la dedicación de formarse, a pesar de las situaciones que ha traído consigo la emergencia sanitaria y de las ocupaciones que en su vida cotidiana desarrollan”, agregó Nathalie Ariza.

El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) hace parte del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, cuidadores-as en Bogotá’ en la Secretaría Distrital de Integración Social. Este servicio social opera desde 2019, está ubicado en la Avenida Calle 1 No. 24B-26 (Bogotá), y ofrece una serie de cursos que están disponibles para la comunidad.

Actualmente hay 96 personas participando en las actividades que se desarrollan en El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), entre personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores. Sus áreas de atención se enfocan en gastronomía, logística, corte y confección, salud y servicios. Así adquieren herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo.

En el curso de ‘Panadería’ hay 18 personas y 19 personas toman clases de ‘Acondicionamiento para la danza’. Además, 10 personas hacen parte de uno de los nuevos cursos de ‘Alfabetización’, 25 son parte del curso ‘Auxiliar de almacenamiento, embalaje y empaque’ y 24 en el curso ‘Operario en cuidado básico con dependencia’.

Este servicio tiene un enfoque de derechos, diferencial, de género y territorial. Aporta en el desarrollo de competencias para la inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores (as), a través de la articulación transectorial de actores públicos para promover el desarrollo humano y fortalecer sus proyectos de vida.

Las acciones de esta modalidad de atención son de carácter Distrital y se enmarcan en el desarrollo de cinco líneas de atención: perfilamiento ocupacional, orientación individual y familiar, formación, acompañamiento pedagógico, competencias blandas y transversales.

“Este reconocimiento que hacemos esta encaminado, también, a impulsar el emprendimiento mediante nuevas oportunidades de ingreso económico, a través del cuidado de personas con discapacidad, diferentes a sus familiares y el acompañamiento que hacemos también con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”, concluyó Nathalie Ariza

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...