Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece los servicios sociales para personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras

 

  • El 3 de junio se realizará el foro ‘Fortalecimiento del modelo de atención para las personas con discapacidad, la inclusión efectiva y promoción de sus derechos’, iniciativa que busca brindar a las personas con discapacidad orientación sobre el ejercicio de sus derechos.

 

  • Según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPCD2 con corte 31 de diciembre de 2019, a nivel distrital existen 246.783 personas con discapacidad registradas vivas.

 

Bogotá, 28 de mayo de 2021. El 3 de junio se realizará el foro ‘Fortalecimiento del modelo de atención para las personas con discapacidad, la inclusión efectiva y promoción de sus derechos’, en la Secretaría Distrital de Integración Social, iniciativa que busca propiciar un espacio de diálogo y consulta, además de presentar la nueva propuesta de atención social a personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras y sus familias.

 

El evento se realizará desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m. y se transmitirá en directo a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, asegura que “el concepto de vulnerabilidad también se relaciona con la falta de posibilidades para acceder a distintos servicios de la ciudad en condiciones de igualdad. Las personas con discapacidad son una población vulnerable en Bogotá y es fundamental que Integración Social pueda actuar, desde el punto de vista de la pobreza monetaria y multidimensional, pero también desde el concepto de fragilidad social”.

 

Se presentará la propuesta para transformar los servicios sociales como un modelo de atención que brinda oportunidades de inclusión y de cuidado a las personas con discapacidad, cuidadores, cuidadoras y sus familias, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y la implementación de acciones que se articulen a nivel transectorial.

 

Dicha propuesta es un aporte significativo a la implementación de acciones afirmativas, generación de procesos de inclusión efectiva y promoción de escenarios sociales, culturales y políticos, que garanticen y reconozcan a esta importante población como sujetos de derechos para que tengan acceso a oportunidades de inclusión social, educativas y productivas.

 

El encuentro brindará a las personas con discapacidad, orientación sobre el ejercicio de sus derechos en el marco de la Ley 1996 de 2019, así como la aplicación de la norma en su entorno social y familiar aportando en la construcción de ambientes para inclusión encaminados a una movilización social efectiva.

 

Dicha transformación de los servicios sociales se desarrolla en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, donde se incluyen las definiciones, derroteros y estrategias que propone Bogotá, dentro del Plan Distrital de Desarrollo para el reconocimiento del rol del cuidado y su relación con cada una de las atenciones que promueve la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Una población vulnerable que requiere apoyo y atención

 

De acuerdo con la Encuesta Multipropósito 2017, el 3,8 % de la población bogotana presenta alguna limitación permanente, frente al 4,7 % reportado en 2014. Un 3,8 % habita en zonas urbanas y 7,4 % en zonas rurales. Según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad RLCPCD2 con corte 31 de diciembre de 2019, a nivel distrital existen 246.783 personas con discapacidad registradas vivas, de las cuales 106.681 (43.3 %) son hombres, 139.921 mujeres (56,7 %) y una persona intersexual (0.0 %).

 

El reporte presenta, además, que el 51.76 % de las personas con discapacidad no aportan al sistema general de seguridad social en el régimen contributivo ni pertenece a algún régimen especial, esto implica que más de la mitad de la población con discapacidad se encuentra en la informalidad o no tiene ingresos fijos, fruto de una vinculación laboral o contractual. También se evidencia que, el 24.17 % de esta población tiene ingresos

mensuales inferiores a $500.000 pesos, situación que afecta su calidad de vida y la de su familia.

 

En 2019, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolló una caracterización de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, donde se identificó que el 81 % son mujeres; el 59 % son mayores de 50 años, un 55 % tienen dificultades de salud como resultado de la labor de cuidado; el 58 % se dedican a labores del hogar y un 77 % considera, como una necesidad, la posibilidad de formarse en temas de cuidado y manejo de estrés.

 

Se evidenció, además, que el 58 % ha dedicado más de diez años a la labor de cuidado

que, en promedio, equivale a 10 horas diarias. En esa medida, la labor de cuidado debe ser fortalecida y empoderada, porque contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del cuidador y de la persona con discapacidad. Cuando se enriquecen los conocimientos adquiridos de forma espontánea, puede haber disminución del deterioro psicológico, emocional y físico de las personas que lo ejercen.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...