Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el Distrito la educación tradicional también acoge a personas con discapacidad

  • Específicamente niñas, niños y adolescentes con discapacidad han logrado ingresar a la formación académica tradicional gracias a los programas de inclusión de la entidad rectora de la política social del Distrito.

  • Los Centros Crecer, así como el acompañamiento de la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI), que hace parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social y la Secretaría de Educación del Distrito, han sido fundamentales para dichos logros.

Bogotá D.C., 17 de junio de 2021

Niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que hacen parte de los Centros Crecer en la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), han logrado ingresar a la educación de aula regular (formación académica tradicional) y continuar su proceso académico, gracias al fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.

Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, aseguró: “Esta posibilidad se ha generado, a través del acompañamiento y fortalecimiento de competencias que desarrollan los profesionales de Centros Crecer, en conjunto con la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI), que hace parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social, y las diferentes articulaciones que se han generado en diversos territorios con entidades como la Secretaría de Educación del Distrito, por medio de las Direcciones Locales de Educación (DILE)”.

Para la Secretaría Distrital de Integración Social es fundamental visibilizar y reiterar la importancia que tiene la población con discapacidad dentro de nuestra sociedad. Estas acciones se han logrado, a través de las mesas de trabajo de articulación para el fortalecimiento a la inclusión.

Una articulación que permite el ingreso a la educación tradicional

La ruta de articulación para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, sus cuidadores, cuidadoras y referentes familiares, que hacen parte de los Centros Crecer de Integración Social, permite generar enlaces con establecimientos educativos gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito.

Según el equipo del Proyecto 7771 de Discapacidad, los profesionales de educación especial, en conjunto con terapeutas ocupacionales, realizan un seguimiento de los avances y la aceleración que presenta cada niña, niño y adolescente, con respecto al plan de atención individual (PAI). A partir de esto, los educadores especiales aplican una valoración pedagógica donde se evidencian los pre recurrentes básicos para poder ubicar al participante, de acuerdo con su edad escolar.

Luego de esto, se realiza una articulación con la dirección local de educación y se ubica el colegio de inclusión más cercano al domicilio. Se contacta a la familia para hacer el proceso de sensibilización y orientación para la inscripción del niña, niño o adolescente en la página de la Secretaría de Educación, con el objetivo de gestionar el cupo respectivo.

Se formaliza la matrícula y se realiza la articulación con los profesores de la entidad educativa y el docente de apoyo asignado, para poder dar curso a los seguimientos mensuales (seis meses).

En estos meses se implementa, como primer seguimiento, el plan de atención con los ajustes razonables y la detección de las barreras en el entorno escolar (actitudinales, físicas, arquitectónicas, comunicativas, de accesibilidad y socioeconómicas) para poder cumplir, al sexto mes, con el seguimiento al proceso de inclusión efectiva.

La importante gestión de los Centros Crecer

Este servicio social está dirigido a niñas, niños y adolescentes desde los 6 hasta los 17 años, 11 meses, quienes vivan en Bogotá y tengan discapacidad cognitiva, no psicosocial, que requieran apoyos extensos y generalizados o que tengan discapacidad múltiple y requieran apoyos intermitentes y limitados.

En los Centros Crecer se desarrollan acciones encaminadas a la inclusión social de niñas, niños y adolescentes en entornos culturales, deportivos, recreativos y educativos. Se busca la construcción del proyecto de vida individual y de sus familias, el desarrollo de sus habilidades para la vida.

Este servicio social brinda atención integral con un grupo de profesionales en terapia ocupacional, fonoaudiología educación especial, talleristas; educación física, auxiliar de enfermería, trabajo social y psicología. También hay un apoyo alimentario durante la presencialidad y la alternancia, además de un bono mensual canjeable por alimentos.

Incluye servicio de transporte en la presencialidad, la alternancia y para algunos encuentros locales, en caso de que haya. El servicio social se brinda en cuatro modalidades: alternancia, virtualidad, encuentros locales y visitas domiciliarias.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...