Secretaría Distrital de Integración Social

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Agricultura urbana para niños, niñas y jóvenes con discapacidad en Integración Social

  • El Centro Crecer Mártires de la Secretaría Distrital de Integración Social, en articulación con el Jardín Botánico de Bogotá, ha desarrollado talleres virtuales sobre huertas urbanas para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

  • Durante el primer semestre de 2021, los Centros Crecer han atendido a más de 1.200 niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, apoyos limitados y discapacidad múltiple con apoyos generalizados y extensos.

  • Los Centros Crecer de Integración Social hacen parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social.

Bogotá, 18 de julio de 2021. Niñas, niños y adolescentes con discapacidad, participantes del Centro Crecer Mártires, toman talleres virtuales sobre cómo crear huertas urbanas junto a sus familias y/o cuidadoras(es), gracias a una articulación que se generó entre el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Xinia Navarro.

Este proyecto ha permitido acercar a las personas con la naturaleza urbana de una manera productiva y dinámica, además de potencializar las habilidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y fortalecer los lazos afectivos y la corresponsabilidad con las familias. Estas actividades también se han implementado en algunos jardines infantiles de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Fernanda Vargas, coordinadora del Centro Crecer Mártires, manifestó: “En este momento estamos con el proyecto de la huerta trabajando de manera articulada con el Jardín Botánico. Las familias, las niñas y los niños, junto a los profesionales, desarrollaron un proceso de cualificación desde la virtualidad en agricultura urbana y, en este momento, ya nos encontramos realizando la práctica como tal”.

Pero además de potencializar habilidades y crear conciencia ambiental en las personas que participan, el proyecto busca, a mediano plazo, recoger la cosecha que durante meses, las y los participantes han sembrado para consumirlos y hacer sostenible este espacio dentro de este Centro Crecer.

Isaac Delgado, profesional del Jardín Botánico de Bogotá, señaló: “Hemos estado preparando el terreno para la reactivación de la huerta. Llevamos un proceso de formación continuaremos con el siguiente paso, que es la práctica de la agricultura urbana”.

“Este proyecto nos permite, entre tantas cosas, desarrollar, fortalecer y mantener habilidades cognitivas, sensoriales y motrices en los participantes. También nos permite desarrollar hábitos básicos de trabajo que les van a servir para su proyecto de vida”, comentó Andrea Espinoza, terapeuta ocupacional del Centro Crecer Mártires.

Por su parte, Sandra Patricia López, una de las madres de los participantes, aseguró: “Me ha parecido muy bonito, mi hijo ha aprendido mucho. Está muy feliz, esto fue lo mejor que pudo haber puesto el gobierno. En el Centro Crecer nos apoyan con psicología, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, pediatría, enfermería y alimentación. Ahora estamos trabajando en la huerta para que los niños aprendan a cuidar sus siembras”.

La gestión de los Centros Crecer

Los Centros Crecer de Integración Social hacen parte del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social. Durante el primer semestre de 2021, han atendido a 1.280 niñas, niños y adolescentes desde los seis hasta los diecisiete años, once meses, con discapacidad cognitiva, no psicosocial, que requieren apoyos extensos y generalizados o que tienen discapacidad múltiple y requieren apoyos intermitentes y limitados.

Este servicio social brinda atención integral con un grupo de profesionales y también hay un apoyo alimentario durante la presencialidad y la alternancia, además de un bono mensual canjeable por alimentos.

Incluye servicio de transporte durante la presencialidad y la alternancia, también para algunos encuentros locales, en caso de que haya. El servicio social se brinda en cuatro modalidades: alternancia, virtualidad, encuentros locales y visitas domiciliarias

 
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