Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Perdí la vista, pero desarrollé otros sentidos”: Manuel Yáñez, tropero sin límites en Integración Social

  • Un tropero con discapacidad visual, que hace parte de la Tropa Social, junto a su equipo cumple una labor esencial identificando, caracterizando y atendiendo a las poblaciones más vulnerables de la capital.

  • A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se han identificado, caracterizado y atendido 32 mil personas que viven pobreza extrema en calle.

  • También se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

Bogotá, 5 de agosto de 2021. “Soy alguien con otros dones, perdí la vista, pero desarrollé otros sentidos”, asegura Manuel Yáñez, una de las más de 500 personas que hacen parte de la Tropa Social, gran apuesta distrital liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, que recorre las calles de Bogotá identificando, caracterizando y atendiendo a las poblaciones más vulnerables de la capital.

Y es que ‘Manu’, como le dicen sus amigos más cercanos, no pasa desapercibido, no solo por ser un monteriano alegre y extrovertido, sino porque, debido a un mal procedimiento médico, perdió la vista siendo todavía un niño. Las personas que lo rodean aseguran que es un hombre con enorme vocación de servicio.

“Desarrollar otros sentidos me ha permitido entender las necesidades de personas que, como yo, tienen algún tipo de discapacidad. Me gusta escuchar a la gente y ese, creo yo, es el primer paso para entrar a resolver muchas necesidades de las poblaciones vulnerables”, comentó ‘Manu’.

Con su bordón, fiel amigo por más de dos décadas, Manuel recorre con facilidad la Subdirección Local de Suba, que tiene grabada en su mente. Ya en los territorios siendo tropero, siempre ha contado con la mano de amigos y compañeros quienes, sin reparo alguno, le ayudan cuando debe pasar una calle, un altibajo o cualquier obstáculo que pueda presentarse en el camino.

“Nosotros vamos a las viviendas de las personas, identificamos sus necesidades y, de acuerdo con los hallazgos que encontremos, priorizamos la atención. Algo que me produce una profunda satisfacción es poder ayudar a otros y escuchar los agradecimientos de las personas o, quizás, sentir una palmada en el hombro”, afirmó este tropero.

A través de la Tropa Social, que hace parte de la Estrategia Territorial Integral Social (ETIS), se han identificado, caracterizado y atendido 32.000 personas que viven pobreza extrema en calle. También se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina.

Esta tropa ha sido una herramienta complementaria para la focalización, desde un enfoque territorial y la búsqueda activa. Ha posibilitado la validación de datos, la actualización y el ingreso de nuevas personas y hogares a la base maestra. También ha permitido el direccionamiento a servicios sociales como arriendo solidario, acciones colectivas en salud, educación flexible, entre otros.

Se conforma de los equipos territoriales que hacen parte de la Secretaría Distrital de Integración Social y entidades del Distrito como la Secretaría de Salud, alcaldías locales, Idartes, la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras.

 
Facebook

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...