Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Familia con discapacidad auditiva mejoró sus condiciones gracias al apoyo de Integración Social

  • El jardín infantil Villa Cristina de la localidad de Engativá brindó herramientas para fortalecer la comunicación de Jhon Alejandro Antia, un niño que pertenece a una familia con discapacidad auditiva.
  • Los servicios integrales y el apoyo lingüístico mostraron un avance en el niño, se volvió más sociable, ganó confianza y mejoró su calidad de vida y la de su familia.

Jhon Alejandro Antia González, tiene 4 años de edad, él y sus padres presentan discapacidad auditiva, desde febrero de 2020 el niño se vinculó al jardín infantil Villa Cristina de Engativá, ingresó al nivel de transición y ahora se encuentra en el grupo de pre jardín. Gracias al apoyo y atención de la Secretaría Distrital de Integración Social el niño y familia han tenido avances significativos.

Para atender la condición de Jhon Alejandro, el equipo de atención a la inclusión de la Secretaría Distrital de Integración Social, integrado por una educadora especial con competencia en lenguaje de señas y un profesional lingüístico, se articularon con la educadora especial, docentes y coordinadora del jardín infantil.

Ester Álvarez, coordinadora del jardín infantil Villa Cristina, indicó que, “para el jardín infantil Villa Cristina es motivo de gran satisfacción poder contribuir con su equipo de profesionales a mejorar la calidad de vida de Jhon Alejandro y su familia, demostrando que si se pueden vencer barreras y derribar imaginarios y que la inclusión no es una falacia y que desde la Secretaría Distrital de Integración Social nuestro equipo local en coordinación con las y los profesionales de infancia los estamos haciendo realidad”.

Después de construir un espacio de encuentro y diálogo con la familia, donde se socializan estrategias y pensamientos asociados al desarrollo del niño, se dio inicio al proceso de atención los días lunes y viernes en forma virtual y, el miércoles en forma presencial.

Tatiana Morales, educadora especial del jardín infantil Villa Cristina ha acompañado todo el proceso y conoce de los avances alcanzados por el equipo interdisciplinario. “Hemos contado con el gran apoyo de los profesionales del equipo de atención para la inclusión, en la articulación que hemos hecho con el equipo local, esa contribución, como también la de la familia de Jhon Alejandro han permitido evidenciar avances significativos, esto nos llena de confianza para continuar dando lo mejor de nosotras haciendo de la inclusión un componente presente en todas las acciones pedagógicas y de aprendizaje”.

Con la intervención profesional se busca la apropiación y comprensión de la lengua de señas colombiana, la interiorización y desarrollo de la lengua materna, es la clave para fortalecer la comunicaciòn de los niños y niñas con su entorno.

Jhon Alejandro al llegar el jardín infantil era un niño, tímido, distante y con dificultades para compartir, después de mes y medio de atención se empezaron a evidenciar los cambios, ya saludaba, se mostraba más alegre y compartía con sus compañeras y compañeros, las docentes empezaron a notar que consumía todos sus alimentos y participaba de forma activa en las actividades del jardín infantil.

La familia de Jhon la integran, su padre Jhon Alexander Antia Hernández, quien es independiente y se dedica a la reparación de bicicletas y su madre, Wuar Yolima González, quien se encarga de las importantes labores del hogar, su padre es quien ha acompañado el proceso pedagógico de su hijo, brindando apoyo y colaboración permanente.

Su padre, Jhon Alexander Antia Hernández aseguró: “Nos preocupaba la condición del niño, pero no queríamos alejarlo de su aprendizaje, pero en el jardín infantil hemos encontrado un gran apoyo y eso nos da mucha tranquilidad, mi hijo es sociable, aprende con rapidez, es alegre, se comunica con el lenguaje de señas sin problemas y cada vez lo veo mejor, estoy muy feliz por eso”.

Con el progreso de Jhon Alejandro, en el fortalecimiento en su vocabulario de señas, alcanzando mayor confianza y altos niveles de socialización, le espera una nueva etapa con su ingreso al nivel de jardín con la Secretaría Distrital de Educación, proceso que contará con el acompañamiento de la Subdirección Local de Engativá.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...