Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Qué tanto sabemos sobre el manejo del duelo y la resiliencia?

 

● El miércoles 13 de octubre se realizará el conversatorio virtual ‘Manejo del duelo en la mujer cuidadora y resiliente’, a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

● La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 33.507 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día.

 

Bogotá, octubre 11 de 2021. ¿Qué tanto sabemos sobre el manejo del duelo y la resiliencia? En el marco del Mes de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) realizará el conversatorio ‘Manejo del duelo en la mujer cuidadora y resiliente’, un espacio para hablar sobre el concepto de bienestar psicológico, manejo del duelo y sus etapas, además de los procesos de resiliencia que se pueden tener, específicamente en mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.

 

Este encuentro, que se transmitirá en directo a través de Facebook Live de la SDIS este miércoles 13 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., busca informar a la ciudadanía sobre qué se entiende por bienestar psicológico, el duelo y sus etapas, además de revisar los procesos de resiliencia que puede tener una persona, en el contexto del cuidado.

 

Participarán como ponentes la doctora Yaneth Urrego Betancourt, psicóloga, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, docente de la Escuela de Postgrados Fundación Universitaria Konrad Lorenz y supervisora de la Escuela de Posgrados en Psicología Clínica Infancia y Adolescencia; el doctor Diego Romero, magíster en psicología, especialista en gobierno y asuntos públicos, y subdirector local de Integración Social en la localidad de Chapinero.

 

Nathalie Ariza, directora del proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, aseguró: “Durante este conversatorio abordaremos temáticas importantes como el duelo y la resiliencia, fundamentales para nosotros porque, una vez nace una persona con discapacidad en el hogar, iniciamos un duelo que no estábamos preparados para afrontar y este duelo es porque las expectativas que teníamos al tener un hijo, posiblemente no era tener un hijo con discapacidad. Allí comienzan una serie de etapas que debemos finalizar con la aceptación”.

 

Según Ariza, también se trabajará el concepto de resiliencia, como esa capacidad que tenemos los seres humanos para sobreponernos a una situación difícil. Para hacerlo, se hablará sobre las situaciones que afrontan las personas con discapacidad, sus cuidadoras

y cuidadores, por supuesto, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado que es protagonista de esta administración distrital.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 33.507 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a esta importante población en la ciudad, específicamente quienes viven situaciones de vulnerabilidad económica y social.

 

“La discapacidad no es un asunto lejano que no me toca a mí, por el contrario, cada vez que nosotros nos movilizamos, salimos a la calle, montamos bicicleta, subimos una escalera, incluso estando dentro o fuera de la casa, podemos potencialmente sufrir de algún accidente o alguna situación que nos deje limitaciones. La discapacidad es un tema de todas y todos que debemos reconocer como sociedad”, aseguró Diego Romero, psicólogo y subdirector local de Integración Social en la localidad de Chapinero.

 

Pero agregó, además, que el manejo del duelo es un tema fundamental, no solamente cuando hay pérdida de un ser querido, sino cuando una persona experimenta una situación que implique la pérdida de alguna de sus funciones físicas, por ejemplo, de alguno de sus miembros y partes del cuerpo. Esto es también una pérdida dolorosa para cualquier ser humano y, por tal razón, es fundamental entender qué significa el duelo, cómo lo vive una persona y su entorno familiar.

 

La gran apuesta del Sistema Distrital de Cuidado

 

Redistribuir y reducir la sobrecarga de labores que recaen principalmente sobre las mujeres, es una de las apuestas principales del Sistema Distrital de Cuidado.

 

A través del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, existe la Estrategia Territorial para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, en el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI'. En lo corrido del plan de desarrollo, se han atendido más de 2.000 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad.

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...