Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

María Alejandra, una niña que desarrolla sus habilidades aprendiendo y bailando

 

· El Centro Integrarte La Gaitana en la localidad de Suba es el espacio donde María ha demostrado sus capacidades para aprender en las áreas artísticas, psicosocial, cognitiva y motora que brinda una atención integral a las personas en condición de discapacidad.

Bogotá, DC, 14 de octubre de 2021. María Alejandra Pulido, una joven de 22 años, nació con discapacidad cognitiva y síndrome de Down y encontró en el baile una conexión y un potencial que alegra sus días y la llena de ilusión.

María lleva el ritmo y la pasión del baile en la sangre. Se dedica a practicar dos horas diarias, busca innovar sus rutinas con el apoyo de algunos videos de baile y lo que no sabe, se lo inventa. Baila de manera natural desde la danza contemporánea, artes escénicas, ballet y hasta lo más movido como el folclor colombiano y otros tipos de ritmo que exigen más movimiento.

En el año 2018, en la Institución ACONIR, María Alejandra participó en un concurso de baile en donde fue premiada por parte de la Organización Best Buddies Colombia La Pista 2018.

Para María Alejandra, como a su madre Janet pulido, el proceso de educación y formación personal no ha sido fácil; la ausencia de escenarios para una buena educación especial y algo de desempleo hicieron que María Alejandra se vinculara desde muy pequeña a jardines e instituciones privadas que pudieran darle esa formación que requería.

A los 3 años de edad, empezó a estudiar en un jardín infantil con integración para niños y niñas con algún tipo de discapacidad cognitiva. A los 7 años, ingresó al colegio Santa María de la Providencia donde fue favorecida con un convenio para los menores con bajos recursos; allí estuvo hasta la edad de los 14 años. Luego ingresó a la Institución ACONIR hasta el año 2019, fecha en que Janet Pulido quedó sin empleo y la falta de recursos económicos la obligaron a suspender esa educación privada para su hija.

 

Fue en ese momento, y gracias a la articulación interinstitucional, que el caso llegó a la Subdirección Local de Suba, en donde se adelantaron los procesos para la vinculación de María Alejandra a los centros de atención para personas con discapacidad que ofrece la entidad.

 

Finalmente, María Alejandra ingresó al Centro Integrarte La Gaitana, lugar donde se ofrece atención a adultos con discapacidad cognitiva o múltiple, con acompañamiento en psicología, trabajo social,

terapia ocupacional, educación especial, física y nutrición; además de servicios de alimentación y transporte puerta a puerta.

Para Jannet Pulido, madre de María, ha sido muy importante todo el apoyo que desde el Centro Integrarte recibe su hija. “María es una niña funcional que posee todas las capacidades para aprender, estoy contenta porque en Integrarte se preocupan por el bienestar de los jóvenes, les realizan talleres, clases de baile, lectoescritura, manualidades, le han enseñado a desenvolverse por sí sola”, dice la progenitora.

Añade que tiene la esperanza de ver a su hija convertida en toda una profesional del baile. “Desearía que alguna entidad, fundación u organización le dé la oportunidad de desarrollar su vena artística y hacer parte de un grupo musical de profesionales en el baile”.

Lorena León, coordinadora del Centro Integrarte La Gaitana, afirma que “María es una joven que ha tenido el acompañamiento en el desarrollo de actividades de la vida diaria con el fin de ser más independiente y autónoma”.

La Secretaría Distrital de Integración Social presta servicios de atención a personas con discapacidad cognitiva, psicosocial o física, en condición de vulnerabilidad a partir de los 18 hasta los 59 años y 11 meses que no cuenten con un apoyo que garantice el cuidado adecuado.

Noticias Recientes

Otras noticias 19 Enero 2022

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles

Integración Social abre 24 mil cupos para jardines infantiles
● Se cuenta con 344 jardines infantiles, de los cuales 225...
Territorio 18 Enero 2022

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén

A sus 105 años, Luisita Emma es una de las usuarias de los servicios sociales más longeva de Usaquén
Desde hace 5 años, se beneficia con los bonos y ayudas técn...
Infancia y Adolescencia 18 Enero 2022

Regresan los colores a los jardines de Integración Social

Regresan los colores a los jardines de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social ya tiene todo...