Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Con actividades culturales en el parque La Serena de Engativá se conmemoró el mes de la discapacidad

  • Con la toma del parque La Serena, los Centros Renacer, Integrarte y los Ángeles, visibilizaron las habilidades, destrezas y capacidades de las personas con discapacidad, participantes de estos servicios.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social, en octubre, promueve en toda la ciudad la celebración del mes de la discapacidad, para ello cuenta con un importante número de actividades locales y distritales como el festival cuidarte al parque 2021, congreso de salud mental en tiempos de pandemia y las olimpiadas incluyentes 2021, entre otras.

Con comparsa, papayera, juegos de campo y un desfile multicolor, el proyecto fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá, realizó la toma cultural del parque la Serena, una fiesta de inclusión para conmemorar el mes de la discapacidad en la localidad de Engativá.

Los Centros Crecer, Los Ángeles, Integrarte y Renacer se dieron cita al oriente de la localidad para efectuar, con los participantes, un recorrido por el parque la Serena, con el fin de significar en los ciudadanos la importancia de derribar imaginarios asociados a la discapacidad y sensibilizar a las personas sobre la necesidad de propiciar oportunidades y fomentar espacios de inclusión.

La jornada inició con el desfile de una comparsa alrededor del parque, acompañado de papayera, jolgorio y mucha alegría. Uno a uno, los niños, niñas, jóvenes, adultos y adolescentes, con entusiasmo recorrieron el parque, de esta manera su presencia se hizo notar entre las personas que asistían al lugar.

Posteriormente, participaron en juegos de campo, como carrera de obstáculos, baloncesto y actividades de movimientos sincronizados, así se divirtieron, gozando de una mañana radiante bajo la orientación de los profesionales del servicio.

Nancy Correa Henríquez, es la coordinadora del Centro Renacer que atiende a niños, niñas y adolescentes con discapacidad y medida de restablecimiento de derechos, ella afirma que la discapacidad no conoce límites y manifestó: “El objetivo de esta toma es traer una fiesta de alegría y una fiesta de inclusión en el mes de la discapacidad, queremos llegar con nuestro mensaje a toda la localidad”.

Y agregó, “por eso hoy nos tomamos el parque la Serena en Engativá, para que las personas conozcan y sepan que todos y todas debemos fomentar acciones desde donde nos encontremos en pro de los derechos de las personas con discapacidad”.

Durante todo el evento la alegría estuvo a cargo de la agrupación musical del Centro Renacer, tanto niños, niñas, adultos, acompañantes y participantes disfrutaron de una mañana llena de alegría en un ambiente familiar.

Deisy Liliana Galán, referente del Centro Crecer Los Ángeles, que atiende a niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años y 11 meses de edad, destaca la labor de la familia y de los cuidadores en su rol de promotores de vida en las personas con discapacidad.

“Es de vital importancia que la sociedad reconozca la importancia y el rol decisivo que tiene el entorno, en las personas con discapacidad. El afecto y las oportunidades, la función de la familia, quienes son el soporte para fortalecer los procesos y para abrir caminos hacia la construcción de sus proyectos de vida, como personas autónomas, que son capaces, porque vencen barreras en su lucha por ser mejores cada día”.

Los participantes del Centro Integrarte que atiende a personas mayores de 18 años con discapacidad cognitiva, múltiple y psicosocial, quienes reciben atención profesional en nutrición, terapia ocupacional, educación especial, educación física y psicosocial, compartieron como una gran familia, al ritmo de la música, disfrutando de esta jornada a campo abierto.

Con el lema ‘Movilízate por la Inclusión’, la Secretaría Distrital de Integración Social le sigue apostando desde sus servicios a la inclusión, la generación de oportunidades y la garantía de derechos de la población con discapacidad y sus familias y/o cuidadores.

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...