Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Así se vivió el festival ‘Cuidarte al Parque’, donde participaron más de 1.000 personas con discapacidad y cuidadoras(es)

 

En el marco del Mes de las Personas con Discapacidad se realizó el Festival ‘Cuidarte al Parque’, donde participaron más de 30 emprendimientos de personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores.
 
Las personas que participaron en la muestra de emprendimientos presentaron productos como alimentos empacados, elementos de aseo e higiene, decoración y ropa, además de tener un espacio de respiro y entretenimiento.
 
La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día.

 

 

Bogotá, octubre 23 de 2021. En el marco del Mes de las Personas con Discapacidad, este sábado 23 de octubre, a partir de las 9:30 a.m., se realizó el Festival ‘Cuidarte al Parque’ en la plazoleta de eventos del parque Metropolitano Simón Bolívar, un espacio donde participaron más de 1.000 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, donde hubo presentaciones musicales de distintos géneros y la muestra de 30 emprendimientos creados por esta importante población.

 

Patricia Bojacá Santiago, directora poblacional de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró: “Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, nos ha orientado con el objetivo de que cada vez tengamos más servicios para los cuidadores y cuidadoras, por eso, en las diferentes localidades podemos encontrar nuevas ofertas para que las cuidadoras, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, puedan reducir el tiempo que dedican a cuidar, tener la posibilidad de reconocer ese tiempo de cuidado y, por supuesto, de que se haga una redistribución del mismo”.

 

Las personas que participaron en la muestra de emprendimientos presentaron productos como alimentos empacados, elementos de aseo e higiene, decoración y ropa. Además de tener la posibilidad de visibilizar sus propuestas, hubo conciertos de diferentes géneros musicales y actividades para que las y los asistentes pudieran tener un espacio de respiro y entretenimiento.

 

Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, precisó: “En octubre, nuestro Mes de la Discapacidad, hemos realizado nuestro festival ‘Cuidarte al Parque’, donde hemos querido reconocer la importante labor de las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y para hacerlo, tuvimos diferentes actividades en las que participaron más de 1.000 personas. Desde la Secretaría Distrital de Integración Social hemos venido visibilizando y reconociendo las habilidades y capacidades de esta población, labor que se sigue fortaleciendo día a día”.

 

María Emma Araque Melo, madre cuidadora y una de las emprendedoras que participó en la feria, comentó: “Soy cuidadora de mi hija Camila Arias, de 22 años, ella tiene la condición piel de cristal desde nacimiento. Desde ese momento estoy con ella apoyándola en todo. El emprendimiento que tenemos ahorita es que ella pinta cerámica y pues yo también la ayudo porque a veces se le dificulta, pero igual ella solita las pinta. Le doy gracias a Integración Social pues me ha apoyado con el bono del mercado para la niña y estoy muy contenta de poder venir a vender los productos que la niña hace”.

 

Por su parte, Yeimmy Carolina Roa, madre cuidadora y otra de las emprendedoras de la feria, agregó: “Mi hija tiene síndrome de Down. Yo soy ingeniera industrial y cuando mi niña nació me volví cuidadora y ahí nació el emprendimiento. Zarope es una empresa inclusiva que diseña y personaliza elementos de rehabilitación e inclusión en tela. confeccionado, en su mayoría, por madres cuidadoras y personas con discapacidad”.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a esta importante población en la ciudad, específicamente quienes viven situaciones de vulnerabilidad económica y social.

 

Distrito reconoce y promueve la importante labor del cuidado

 

Con el objetivo de reconocer todos los esfuerzos, redistribuir y reducir el trabajo del cuidado, existe una serie de servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales desde Integración Social.

 

Se busca contribuir con la igualdad de oportunidades para las personas, por medio de un sistema que garantice el acceso al cuidado y con el propósito de reducir el tiempo total dedicado a esta labor: cuidarse para cuidar. Para lograrlo, se fortalecen los servicios de cuidado para la atención a población con altos niveles de dependencia funcional, prioritariamente niñas y niños, personas mayores dependientes y personas cuidadoras, especialmente mujeres.

 

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...