Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 1.100 personas con discapacidad y cuidadoras(es), participan en las Olimpiadas Incluyentes 2021

 

● Esta es la décimo quinta edición de las olimpiadas incluyentes y han participado 1.164 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, que viven en las diferentes localidades de la capital.

● La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día.

● Desde 2006, octubre ha sido reconocido por el Concejo de Bogotá como el Mes de las Personas con Discapacidad.

 

Bogotá, octubre 25 de 2021. En el Mes de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social desarrolla diferentes actividades entre ellas las ‘Olimpiadas Incluyentes: una fiesta deportiva, artística y cultural’, donde han participado 1.164 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, que viven en las diferentes localidades de la capital.

 

Esta es la décimo quinta edición de las olimpiadas que, para 2021, se han desarrollado de manera presencial. “En 2020 tuvimos una versión virtual de esta actividad, fue un gran reto que también tuvo una gran acogida. Para este año, contamos con la participación de más de mil personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, quienes participan en categorías deportivas y artísticas”, precisó Nathalie Ariza, coordinadora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 35.096 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día, para brindar nuevas oportunidades a quienes viven situaciones de vulnerabilidad económica y social y hacen parte de esta importante población en la ciudad.

 

La décimo quinta edición de las Olimpiadas Incluyentes tiene dos grandes categorías: deportivas y artísticas. Dentro de la categoría deportiva están los deportes de atletismo (358 participantes), ciclismo (79 participantes), baloncesto (136 participantes), boccia (64 participantes), microfútbol (167 participantes) y circuitos motores (180 participantes).

 

La categoría artística incluye una muestra permanente de accesorios y artesanías que han creado, aproximadamente, 180 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, quienes hacen parte de los servicios sociales de Integración Social. Dichas muestras están en las subdirecciones de las diferentes localidades de Bogotá.

 

Recorridos de la llama olímpica en las Olimpiadas Incluyentes 2021

 

“Recorriendo todas las subdirecciones locales de Bogotá ha estado nuestra llama olímpica. Estos han sido recorridos simbólicos, que representan el valor que tienen las olimpiadas para las familias que participan en esta edición. En cada recorrido ha habido actividades como bailes, interpretaciones musicales, entre otras, y han participado, no solamente personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, sino la ciudadanía en general”, agregó Ariza.

 

La inauguración de las Olimpiadas Incluyentes 2021 fue el primero de octubre y allí se encendió la llama por primera vez. Desde ese momento y hasta el 29 de octubre, la llama seguirá recorriendo todas las localidades de la capital colombiana. El recorrido inició en el Centro de Desarrollo Comunitario Servitá, en la localidad de Usaquén.

 

Luego de esta primera muestra ha llegado a las localidades de Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, San Cristóbal, Usme Sumapaz, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, y el recorrido finalizará el 28 de octubre en Fontibón.

 

“Este año, a medida que hemos retornado de forma gradual y progresiva la presencialidad, se han hecho paradas preolímpicas llamadas ‘Tomas territoriales’, en las han participado beneficiarias y beneficiarios de nuestros servicios sociales Centros Crecer, Centros Avanzar, Centros Integrarte de atención interna y Centros Renacer, junto a sus familias y con la representación de muestras artísticas, culturales y deportivas”, concluyó Ariza.

 

La ceremonia de clausura de estas Olimpiadas Incluyentes 2021 será el próximo 29 de octubre, a las 9:00 a.m. El evento será transmitido a través de Facebook Live de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Octubre, el Mes de las Personas con Discapacidad, se realiza desde 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245 del Concejo de Bogotá.

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...