Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Cielo de tambores’, una agrupación musical que nos demuestra que no hay barreras, ni límites para ser feliz

 

 

  • Esta agrupación es liderada por Orlando, un docente con discapacidad del Centro Renacer de la localidad de Engativá y sus participantes son los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de dicha unidad operativa.

 

Bogotá, D.C., 9 de diciembre de2021. Orlando Yaguará Vargas es una persona con discapacidad visual, docente de música del Centro Renacer en la localidad de Engativá, donde creó el grupo de música folclórica ‘Cielo de tambores’, integrada por niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.

 

Orlando nació en la ciudad de Neiva, hace 57 años, estudió música en la Universidad Pedagógica, pero se graduó en la Academia Francisco Cristancho como tecnólogo en saxofón y clarinete. Desde muy niño la música ha estado presente en su vida, su papá era tamborero, tocaba música rajaleña. Creció en un ambiente que marcó sus días y lo definieron como músico autóctono. Actualmente Orlando interpreta cerca de diez instrumentos entre los que se destacan: caja, clarinete, conga, guacharaca, guitarra y saxofón.

 

‘Cielo de tambores’ nació en el 2020 con un proceso de entrenamiento rítmico y auditivo, con jornadas de integración musical que les permitió a sus integrantes conocerse y afinar su sentido musical; agrupación a la cual la integran ocho niños y niñas entre los 12 a 18 años de edad.

 

Desde el año 2015, se ha venido desempeñando como tallerista de música, inició como docente en los Centros Crecer, y desde hace dos años, orienta el área de música en el Centro Renacer de la localidad de Engativá.

 

Su orientación melódica es de música folclórica tradicional, preferiblemente, de las Costas Atlántica y Pacífica, donde interpretan cumbias, porros, mapalé, currulaos y distintos ritmos caribeños.

 

“El grupo Cielo de Tambores es una familia, hemos logrado un excelente nivel, pero podemos lograr mucho más, participar en eventos y aprovechar cada oportunidad, la música es un aliciente enorme para los chicos, un canal de creación y de estímulo, por eso seguiremos trabajando para crecer como seres humanos y como agrupación”, destacó Orlando.

 

“Este grupo integrado y dirigido por personas con discapacidad no tiene nada que envidiarle a un grupo regular, suenan muy bien, manejan un excelente nivel musical, eso da muestras del alcance de la música, el arte y su aporte a las personas con discapacidad, quienes afinan todos sus sentidos y entregan lo mejor de sí cada día”, mencionó Nancy Correa, coordinadora del Centro Renacer.

 

Cielo de tambores surgió durante la emergencia sanitaria, situación que no les ha permitido presentarse en otros escenarios y sectores de la ciudad, cuentan con un repertorio cercano a 20 canciones que interpretan en sus intervenciones o toques musicales.

 

A través de la música los niños, niñas y adolescentes desarrollan el sentido de la concentración, socializan, trabajan en equipo, aprenden a superar dificultades, forjan carácter personal y musical y desarrollan la sensibilidad.

 

Cielo de tambores seguirá creciendo, ampliando su repertorio, buscando nuevos escenarios, donde mostrar todo su talento y esplendor musical, porque la discapacidad, tanto del docente como de los integrantes del grupo, se han convertido en una fortaleza y una manera de hacer evidente que la discapacidad no tiene límites.

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...