Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

39.143 personas con discapacidad y cuidadoras(es) ha atendido la Subdirección para la Discapacidad en 2021  

 

De esta cifra general, 36.293 personas con discapacidad han recibido atenciones en diferentes modalidades y 2.850 cuidadoras(es) se han beneficiado de los servicios sociales que tiene la Secretaría Distrital de Integración Social para esta población.
 
En el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', Integración Social ha incrementado en un 30 % la atención a personas con discapacidad que viven en vulnerabilidad económica y social.
 
Desde 2020 y durante la vigencia de 2021, se logró la implementación de cuatro esquemas de atención: presencial, visitas domiciliarias, encuentros locales y virtualidad.

 

Bogotá, diciembre 16 de 2021. A través de diferentes servicios sociales, la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha brindado atención integral a 39.143 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, durante este 2021, cifra que va en aumento constante.

 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “De esta cifra general, 36.293 personas con discapacidad han recibido atenciones en diferentes modalidades y 2.850 cuidadoras y cuidadores se han beneficiado de los servicios sociales que tiene Integración Social para esta población específica, a través de la Subdirección para la Discapacidad”.  

 

Así mismo, en el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', Integración Social ha logrado incrementar en un 30 % la atención a personas con discapacidad que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, mediante procesos de articulación intersectorial.

 

En ese sentido, desde 2020 y durante la vigencia de 2021, se logró la implementación de cuatro esquemas de atención: presencial, visitas domiciliarias, encuentros locales y virtualidad. También ha habido un fortalecimiento de la corresponsabilidad en las familias, a través de su participación en los diferentes procesos. Es así como también se han podido fortalecer las habilidades de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad.

 

Durante 2021 se generó, además, una nueva y significativa articulación con el Sistema Distrital del Cuidado, a través de la creación y puesta en marcha de la modalidad ‘Bogotá te Cuida en Casa’, que busca el reconocimiento de la cuidadora o cuidador, la redistribución de las actividades y la reducción del cuidado de la persona con discapacidad.

 

“En el caso de ‘Bogotá te Cuida en Casa’, la dupla que atendemos como población objetivo son las personas con discapacidad que tienen apoyos extensos y generalizados, junto a las y los cuidadores de cada una de ellas y ellos”, aseguró Nathalie Ariza.

 

Además de modalidades como ‘Bogotá te Cuida en Casa’, bono canjeable por alimentos, encuentros locales y atención domiciliaria, la Subdirección para la Discapacidad ha atendido más de 3.416 personas con discapacidad, a través de las unidades operativas Centros Crecer, Centros Avanzar, Centros Integrarte de atención externa, Centro Renacer y Centros Integrarte de atención interna, donde hubo un aumento de 372 nuevos cupos para recibir a más personas en 2021.

 

Por medio de los diferentes servicios que brinda el Centro de Atención para la Inclusión Social (CADIS), se han atendido 422 personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores, y a través de la ‘Estrategia de Inclusión Comunitaria’, un total de 13.397 personas han recibido atención integral.

 

Según información de esta subdirección, en articulación con la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de Integración Social, se han entregado más de 20.000 bonos canjeables por alimentos a personas con discapacidad, en las modalidades de atención externa desde que inició la emergencia sanitaria y 13.082 paquetes alimentarios.

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad, seguirá trabajando para reconocer, visibilizar y atender las necesidades de personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores.

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...