Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La caricatura: Una expresión equivocada de la discapacidad

 

 

  • Para un artista como John Jairo la discapacidad no tiene límites y no sabe de barreras cuando se desarrollan capacidades y destrezas para la vida.

 

  • Con su boca plasma obras en óleo y caricaturas que le dan color a su vida y le permiten su sustento diario.

 

  • John Jairo Rueda es un beneficiario de los bonos canjeables por alimentos que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social en Suba para la población más pobre y vulnerable de esta localidad.

 

Bogotá D.C, 20 de diciembre de 2021. John Jairo Rueda ha realizado la mejor caricatura de su vida con solo su boca. Así es, este artista a quien le gusta la pintura al óleo, demostrando una excelente habilidad y técnica es considerado un gran pintor y dibujante.

Seguramente desde el vientre de su madre este artista supo que su boca sería el medio a través del cual plasmaría sus obras, pues un contagio de viruela y sarampión durante el embarazo de su madre le ocasionó defectos congénitos en los miembros superiores.

Su primer dibujo lo realizó a la edad de 8 años y, con el paso del tiempo, fue desarrollando sus habilidades para la pintura hasta llegar, hoy en día, a depender económicamente de su trabajo artístico.

Estudió hasta séptimo grado en la Fundación Francés Duffy y a los 13 años obtuvo una beca en el Colegio Scallas Externado Nacional Camilo Torres y terminó su bachillerato. John vive en la localidad de Suba, en el barrio Sabana Tibabuyes, donde comparte con su única red de apoyo familiar: su hija

Su casa la convirtió en un escenario para crear y aprender todo tipo de técnicas y combinaciones hechas con acrílico, óleo y vinilos; su talento innato lo llevó adicionalmente a ser caricaturista, un arte que le permite expresarse y desarrollar su imaginación.

“Desde muy pequeño aprendí a vencer cualquier obstáculo. El amor propio me ha impulsado a seguir luchando y haciendo lo que me gusta. Mi alegría es la creación de obras de arte porque puedo expresar lo que siento. Me anima saber que son admiradas por todos aquellos que conocen mis creaciones a través de la pintura”, señaló John, quien no deja de emocionarse cada vez que recuerda cómo ha logrado sus conocimientos en el arte de la pintura.

John Rueda se vinculó a la Asociación de Pintores con la Boca y los Pies, un espacio en el que se es reconoce el talento a las personas que tienen “una discapacidad física, ya sea que por enfermedades o por accidentes no pueden utilizar sus manos y pintan con la boca o con el pie”, aseguró en sus premisas esta Asociación.

Para este pintor se trata de un nuevo aprendizaje que le da la oportunidad de combinar su habilidad creativa, obtener reconocimiento y tener una visión de negocio con la venta de sus obras de arte, como alternativa para suplir las necesidades.

En el 2019, John Jairo se vinculó como participante al proyecto ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión para personas con discapacidad sus familias y cuidadores-as en Bogotá” de la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad de Suba, donde recibe servicios y atención integral.

“La modalidad de bono canjeable por alimentos es un beneficio que recibe como parte de su seguridad alimentaria en el que incluyen productos que contengan un valor nutricional, esto le ha permitido mejorar su situación personal y avanzar en el logro de sus objetivos de vida”, explicó Claudia Mercedes Murillo, referente del proyecto de discapacidad en la localidad de Suba.

John Jairo Rueda está convencido de que con su lucha y ganas de salir adelante conseguirá todo lo que se proponga. Tiene la esperanza de encontrar una oportunidad de trabajo, seguir aprendiendo y exponiendo sus obras de arte.

La Secretaria Distrital de Integración Social continúa apoyando y ofertando su servicio a la población más vulnerable y, en especial, a las personas con discapacidad, con un equipo interdisciplinario de profesionales que orienta el desarrollo de las habilidades y destrezas en espacios de expresión artística y cultural para cultivar la autonomía y la construcción de proyectos de vida.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...