Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un amor que nació a primera vista

 

  • Gracias a procesos integrales del Centro Crecer Tejares de Usme, Lina, una menor de 11 años, y a su madre han logrado vencer obstáculos y avanzar en su desarrollo personal.

 

Bogotá, D.C., 3 de febrero de 2022. Era el año 2004 cuando Gloria Inés Zamora, funcionaria madre sustituta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llegó a la entonces Clínica San Pedro Claver en la ciudad de Bogotá, en misión laboral con un equipo de profesionales que trabajaban en restitución de derechos a menores de edad vulnerados.

Entre esta población se encontraba una niña de un 1 mes y 20  días de nacida, quien presentaba Síndrome de Down, y se encontraba luchando por su vida en una incubadora, debido a un nacimiento prematuro y a la falta de cuidado de su progenitora, quien la abandonó  el día en que nació.  

Este encuentro le cambió la vida a Gloria y se convirtió en el inicio de lo que sería una vida al lado de la bebé, luego de lograr su cuidado provisional e incluso la bautizó con el nombre de Lina.

Pasaron 3 años en los que Gloria compartió momentos de su crecimiento y su desarrollo en compañía de sus hijos, quienes se encariñaron de la nueva integrante de la familia Zamora.

Los cuidados especiales que Lina requería obligaron a Gloria a buscar ayuda profesional que la orientaran, no solo en temas de salud, sino para su educación y desarrollo. Ante esta esta situación madre e hija acudieron a la Subdirección Local de Integración Social Usme y Sumapaz para recibir atención en el Centro Crecer Tejares, institución especializada en la atención a  personas con discapacidad.

Con esta ayuda logramos que nuestra hija Lina recibiera de primera mano y con el profesionalismo necesario y apoyo para el buen desarrollo de la niña, gozando de actividades culturales, recreativas, educativas y todo lo necesario para que Lina avanzara en el desarrollo de habilidades y un cambio personal”, resalta Gloria Inés Zamora.

Hace 11 años Lina asiste a este Centro  Crecer con  cambios muy favorables para su vida, tras pasar de ser una niña que se  apenaba por todo, se escondía detrás de cualquier mueble  al sentir la presencia de algún desconocido y de cubrir  su rostro con sus manos, para dar paso a una menor saludable, alegre, cálida, capaz de entablar una  conversación, gracias a que ha logrado mejorar su lenguaje y su expresión corporal.

Su expresividad ha mejorado a tal punto que le gusta cantar y bailar, estos avance van de la mano con la apreciación artística, le gusta escuchar música, ver programas de animaciones con dibujos, le gusta ver cuadros e imágenes artísticas. Por otro lado, la motricidad de Lina es más fina”, señala Nirieth Casteblanco, coordinadora del Centro Crecer Tejares.

Ya han pasado 17 años desde aquel día en que el amor a primera vista entre Gloria y Lina las unió. Hoy continúan compartiendo  logros y fijando retos para seguir conquistando nuevos procesos que le permitan a Lina fortalecer sus capacidades y afianzar el amor por la vida.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...