Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El trabajo que motivó a ‘Don Gus’ a seguir cumpliendo sus sueños de seguir estudiando

 

  • Gustavo Buenaventura es el protagonista de esta historia de superación personal, que pese a una discapacidad física y motora no fue obstáculo para iniciar su idea de negocio y volver a la academia.

 

Bogotá, D.C, 16 de febrero de 2022. Gustavo Buenaventura Gómez ha encontrado en la Subdirección Local para la Integración Social de Engativá el apoyo para salir adelante, tanto con su emprendimiento laboral, cómo tener la oportunidad de reactivar sus estudios en secundaria, tarea que había dejado atrás al encontrar muchas barreras, debido a una discapacidad física y motora que lo limitó por algún tiempo. 

Gustavo Buenaventura llegó a la subdirección local buscando apoyo para salir adelante a través de la formación en artes y oficios que ofrecía el Centro de Desarrollo Comunitario local. Allí el curso de Cocina Integral le abrió la puerta para estudiar, y para conocer a los funcionarios y contratistas que no solo lo apoyaron, sino lo motivaron a seguir adelante. 

Hace siete años comencé con mi idea de negocio, logré la oportunidad de tener un punto de venta de alimentos como: jugos, gaseosas, maní y dulces a mis clientes quienes son básicamente todas las personas que visitan los proyectos, así como los funcionarios. Hoy quiero dejarles un mensaje y es que hay que aprovechar los estudios, yo quiero ser ingeniero de alimentos, lucharé por hacerlo”, expresó Gustavo Buenaventura.  

Y es que, para Gustavo su trabajo no solo le ha aportado económicamente, adicionalmente ha encontrado todas las motivaciones para dejar a un lado su discapacidad física y motora, dada en una hemiplejia de miembro superior e inferior derecho que le originó la parálisis de medio cuerpo, la cual no volvió a ser impedimento para lograr lo que se ha propuesto. 

‘Don Gus’, como cariñosamente lo llaman algunos funcionarios y visitantes, abre su negocio todos los días de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., velando como el mismo asegura, por el bienestar de los cientos de integrantes de la Subdirección Local, que para él ahora son su familia. Y aunque sus ingresos no son muchos, Gustavo también es beneficiario del bono canjeable por alimentos que le ofrece el proyecto de discapacidad, garantizando una alimentación nutritiva y sana. 

Gustavo es una persona muy amable y emprendedora, es corresponsable frente al servicio, lo puedo definir como un ser humano muy noble, honesto que se preocupa no solo por la ciudadanía sino por todos los compañeros”, manifestó Laura Ruíz, referente del proyecto Fortalecimiento de las Oportunidades de Inclusión de las personas con Discapacidad y sus Familias Cuidadores-as en Bogotá de la localidad de Engativá.    

El tiempo que Gustavo ha estado vinculado con la Subdirección local lo ha aprovechado para aprender y seguir adelante, actualmente se encuentra cursando noveno de bachillerato en el Colegio Nueva Constitución I.E.D de la localidad de Engativá, acción que logró gracias al apoyo de los profesionales de proyecto, que lo han motivado para formarse y seguir adelante. 

Actualmente, el proyecto Fortalecimiento de las Oportunidades de Inclusión de las personas con Discapacidad y sus Familias Cuidadores-as en Bogotá en la localidad de Engativá se hace cada día más presente en los 120 barrios de las nueve UPZ (Unidades de Planeación Zonal), y teniendo como objetivo principal fortalecer la inclusión en los entornos para el desarrollo de competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores-as en la ciudad de Bogotá.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Familia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...