Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Cursos gratuitos en Integración Social para personas con discapacidad y cuidadoras(es)

 

  • Los cursos están dirigidos a personas con discapacidad que tengan edades entre los 14 y 59 años, además de cuidadoras y cuidadores de 18 años en adelante.
  • A través de los cursos, las personas con discapacidad y cuidadoras(es) adquieren herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo.
  • Desde 2020, más de 1.200 personas con discapacidad y cuidadoras(es) han participado en los servicios sociales que brinda el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS).

 

Bogotá, febrero 22 de 2022. Personas con discapacidad y cuidadoras(es) que tengan interés en aprender sobre diferentes temas para seguir fortaleciendo su desarrollo integral, pueden inscribirse a alguno de los cursos gratuitos que tiene disponibles el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

La oferta, dirigida a personas con discapacidad que tengan edades entre los 14 y 59 años, además de cuidadoras y cuidadores de 18 años en adelante, cuenta con cursos como agricultura urbana, alfabetización digital, tallado en madera, servicio al cliente, masajes de relajación y baño energético, rejuvenecimiento en parafina facial, mecánica de bicicletas, entre otros. 

El CADIS hace parte de la Subdirección para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social y es un servicio social que opera desde 2019, está ubicado en la Avenida Calle 1A No. 24B-26, barrio Vergel. A través de los cursos que hay disponibles, las personas adquieren herramientas que les permiten una posible vinculación laboral o el inicio de un proyecto productivo. 

Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “Los servicios sociales del CADIS también se pueden encontrar en las diferentes subdirecciones locales de Integración Social y existe la modalidad virtual. Trabajamos de manera articulada con otras entidades, entre ellas el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el que hacemos procesos de formación mediante nuestras cinco líneas de atención a la comunidad que atendemos”.  

Luis Antonio Tenjo Mina, cuidador de su padre, es participante del CADIS y aseguró: “Logré certificarme en el curso que me formó como operario en cuidado básico de personas con dependencia funcional y adulto mayor. Formé un portafolio de contratación y prestación de servicios independiente para poder emprender desde esta importante labor y esto me permitió generar ingresos, pero manejando los espacios y los tiempos para poder intercalar con los compromisos del autocuidado y del cuidado que ejerzo en mi hogar”.

 

Paso a paso para inscribirse a los cursos del CADIS 

Las y los interesados deberán enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente información: 

  • Nombre completo de la persona con discapacidad, cuidadora o cuidador. En caso de que sea menor de edad, incluir también el nombre de la persona a cargo.
  • Número de teléfono (celular o fijo) 

Las acciones de esta modalidad de atención son de carácter Distrital y se enmarcan en el desarrollo de cinco líneas de atención: perfilamiento ocupacional, orientación individual y familiar, formación, acompañamiento pedagógico, competencias blandas y transversales. 

Claudia Soler, coordinadora del CADIS, aseguró: “Tenemos nuevas alianzas estratégicas como es el caso de la academia Silueta Dorada, brindando un paquete de formación en masajes reductores y de estética facial para, no sólo promover una acción de respiro, sino también unas capacidades que permitan a estas cuidadoras y cuidadores emprender su propio negocio en torno a esta línea. También re abrimos nuestra área de gastronomía con una serie de cursos complementarios en cocina básica, cocina colombiana y nociones básicas en panadería”

Este servicio tiene un enfoque de derechos, diferencial, de género y territorial. Aporta en el desarrollo de competencias para la inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores (as), a través de la articulación transectorial de actores públicos para promover el desarrollo humano y fortalecer sus proyectos de vida. 

Desde 2020, más de 1.200 personas con discapacidad y cuidadoras(es) han participado en los servicios sociales que brinda el CADIS. Para recibir más información sobre la oferta de cursos y los servicios sociales que hay disponibles, las personas también pueden enviar sus preguntas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Luis Antonio Tenjo Mina, cuidador y participante del CADIS

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...