Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una madre cuidadora aprovecha el tiempo libre para sacar adelante su emprendimiento en las jornadas de respiro

 

  • Luz Mirian Martínez es una participante de las Manzanas del Cuidado de Engativá que ha logrado sacar su emprendimiento, basado en la producción y venta de chocolates individuales, en diferentes presentaciones y sabores.
  • La Subdirección Local de Integración Social le ha brindado apoyo a esta madre cuidadora con la entrega de bono canjeable por alimentos y orientación profesional como cuidadora, además de los servicios del Sistema Distrital de Cuidado.

 

Bogotá, D.C., 5 de abril 2022. Luz Mirian Martínez es una madre cabeza de hogar que, con el apoyo de la Manzana del Cuidado de la Subdirección local para la Integración Social de Engativá, aprovecha el tiempo libre que le queda como cuidadora y madre para generar su propio emprendimiento laboral. 

Buscando apoyo para el cuidado y bienestar de su hija María José, quien tiene una discapacidad múltiple, llegó a la subdirección local y de inmediato recibió apoyo con el bono canjeable por alimentos y orientación profesional como cuidadora. Además, también, se benefició de los servicios de la Manzana del Cuidado que le han permitido reducir, redistribuir y reconocer la sobrecarga de los trabajos domésticos de cuidado, ofreciéndole alternativas de respiro para ella. 

Actualmente, Luz Mirian desarrolla un emprendimiento laboral y económico basado en la producción y venta de chocolates individuales, en diferentes presentaciones, sabores y demás, producto que ofrece todos los días en el transporte público en algunos sectores como: Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Suba, Kennedy, Bosa, Usaquén y Tunjuelito. 

“Hace cinco años comencé con mi idea de negocio. Desde el día que empecé a recibir la ayuda de Integración Social a través del proyecto de Discapacidad, he estado más pendiente de mi hija, antes tenía que trabajar y dejarla mucho tiempo sola, ahora aprovecho los servicios para que ella asista y yo pueda movilizarme tranquila”, expresó Mirian Martínez.  

“Es de suma importancia el hacer visible y revalorizar el trabajo de cuidados y emprendimientos de cuidadores-as, como trabajo clave para el bienestar de las sociedades y el funcionamiento de la economía”, añadió Laura Andrea Ruiz, referente del proyecto ‘Fortalecimiento de las Oportunidades de Inclusión de las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores’ en la localidad de Engativá. 

Mirian tiene claro su propósito, cuidar y proteger a sus hijos y, en especial, a su hija María José, así como trabajar y consolidar su empresa de chocolates y poder tener algún día una fábrica que permita asegurar pedidos al por mayor, asimismo, sueña con tener clientes fijos y trabajar por encargos. 

El proyecto de Discapacidad y sus Familias Cuidadores-as en la localidad de Engativá se hace presente en los 120 barrios distribuidos en nueve UPZ y, teniendo como objetivo principal, fortalecer la inclusión en los entornos para el desarrollo de competencias de personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...