Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Población con discapacidad: canje de bonos irá hasta 30 de agosto, cada mes hay nuevas fechas

 

  • Debido a un compromiso de entregar en este mes un bono extraordinario, se entregarán en agosto cerca de 26.000 bonos alimentarios a población con discapacidad.
  • Cada mes se agendan nuevas fechas para el canje de bonos por alimentos en alguno de los 42 supermercados Colsubsidio, Jumbo y Metro, disponibles para este fin.
  • Don Jaime Martínez, uno de los beneficiarios del bono alimentario, cuenta su experiencia con este servicio y los beneficios que brinda a su familia.

 

Bogotá, D.C., agosto 24 de 2022. “Este bono sí fue un ángel, un ángel bastón que llegó a todos los beneficiarios de Bogotá”, aseguró don Jaime Martínez, beneficiario desde hace tres años del bono alimentario que se entrega a población con discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social; como él, 13.000 personas reciben este apoyo alimentario, que se entrega mes a mes por medio de la Subdirección para la Discapacidad. 

“Para el mes de agosto estamos entregando los bonos canjeables por alimentos a 13.000 beneficiarios, eso quiere decir que, como hubo un compromiso de entregar en este mes un bono extraordinario, vamos a entregar cerca de 26.000 bonos”, precisó César Bermúdez Paz, subdirector para la Discapacidad en la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Agregó, además, que las y los beneficiarios han hecho un proceso de inscripción, lo que ha permitido organizar la información en una base de datos donde se programan las entregas según el sector donde vive cada persona para que el canje sea cercano a su hogar. Esta información se socializa con cada referente en las diferentes localidades de Bogotá y las personas beneficiadas pueden verificar el supermercado pueden realizar el canje de alimentos. 

 

Don Jaime suele canjear su bono junto a su hijo, Cristian David Martínez Bolaños, de 21 años, quien tiene una discapacidad cognitiva congénita. Juntos recorren los pasillos del supermercado con dos herramientas esenciales para ellos: un cuaderno y un esfero. “El bono tiene un valor y nos gusta aprovecharlo al máximo, por eso, voy calculando los precios de cada producto para que corresponda con el monto. Pero más que eso, me interesa llevar todo lo que necesitamos”, agregó don Jaime. 

“Hemos establecido 42 de canjes en los supermercados dentro del convenio con la UT, que son los almacenes de Colsubsidio, Jumbo y Metro. Este ha sido un trabajo técnico que ha hecho la Subdirección para la Nutrición en Integración Social, para que, lo que llevan a sus casas, tenga todos los componentes nutricionales que se requieran”, explicó César Bermúdez. 

Los huevos, el pollo, el chocolate, la leche y el aceite, son algunos de los productos que don Jaime da prioridad en el momento de su compra. “Vivo con mis dos hijos, mi esposa y yo. Recibimos dos bonos, uno para mí y otro para mi hijo Cristian, ambos tenemos discapacidad. Yo adquirí mi discapacidad en el marco del conflicto armado por una mina antipersona. Primero, fui desplazado en el año 1999, luego, en el 2005, caí en un campo minado… Desde esa fecha estoy radicado en Bogotá y agradezco a las instituciones distritales por habernos acogido a mí y a mi familia”. 

El subdirector para la Discapacidad en Integración Social recomienda a las y los beneficiarios seguir el conducto regular, en caso de que se presente alguna dificultad con el canje de los bonos alimentarios. En sus palabras: “Hay personas que supervisan dentro de los supermercados, se les puede preguntar cualquier duda, si no se subsana la duda pueden acudir al referente local y ellos nos trasladan la información a la sede central para tomar las medidas pertinentes”. 

Las fechas para entrega de bonos canjeables por alimentos en septiembre para personas con discapacidad, se estarán comunicando a través de las y los referentes locales y medios digitales de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Familia 26 Noviembre 2022

Así se vivió la Semana Distrital del Buen Trato 2022 en Bogotá: ¡#SacaLoMejorDeTi!

Así se vivió la Semana Distrital del Buen Trato 2022 en Bogotá: ¡#SacaLoMejorDeTi!
El Consejo Distrital de Atención Integral a Víctimas y la S...
Familia 26 Noviembre 2022

Con broche de oro culminó la Semana del Buen Trato, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con broche de oro culminó la Semana del Buen Trato, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El conversatorio de cierre, denominado ‘La ruta que salva v...
Familia 25 Noviembre 2022

El buen trato en diferentes entornos y etapas de nuestras vidas contribuye a la prevención en salud mental

El buen trato en diferentes entornos y etapas de nuestras vidas contribuye a la prevención en salud mental
El Cine Foro ‘Me miro y te miras por el buen trato’ permiti...