Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un educador de arte con discapacidad auditiva, ejemplo de inclusión laboral en el Distrito

 

  • Se trata de de Omar Gabriel Villalobos, persona con discapacidad auditiva, que a sus 60 años trabaja, hace siete años, como profesional, licenciado en educación artística en la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • En el mes de la discapacidad auditiva, la historia de Omar se convierte en un ejemplo de vida y superación.
  • Gracias a los servicios y herramientas que brinda Integración Social, personas con discapacidad pueden desarrollarse personalmente y laboralmente.

Bogotá, D.C, septiembre 21 de 2022. Haciendo señas con sus manos y gesticulando, Omar Gabriel Villalobos, contó cómo ha sabido vivir, a sus 60 años, con una discapacidad auditiva. Eso no ha sido una dificultad para comunicarse y tener una vida normal. Al contrario, él al igual que otras personas sordas, que reciben los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, son un ejemplo de motivación y superación personal.

Actualmente, Omar se encuentra apoyando procesos en los talleres y cursos para personas con discapacidad auditiva en el equipo del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) de Los Mártires de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Su vinculación con la entidad se dio hace 7 años, cuando por cosas del destino, y gracias a su esfuerzo por superarse y aprender la lengua de señas, participó en una convocatoria y fue seleccionado, tras pasar las pruebas y entrevistas que exigía la vinculación laboral con Integración Social.

En el mes de la discapacidad auditiva, la historia de Omar es un ejemplo de vida y superación para las personas que tienen esta discapacidad, pues gracias a los servicios y herramientas que brinda la Secretaría de Integración Social, personas como Omar pueden desarrollarse como personas personalmente y laboralmente.

César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social aseguró: “En el marco del mes de la población sorda, queremos visibilizar las acciones que realizamos en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, mostrando la historia de vida de nuestro compañero, modelo de inclusión Omar Villalobos, ejemplo de superación, que lleva trabajando para Integración Social hace 7 años  y moviliza sus acciones para sensibilizar sobre el adecuado uso de la Lengua de Señas Colombiana (LSC), como integrante de la Estrategia al Fortalecimiento a la Inclusión (EFI)”.

Desde que Omar era muy pequeño, a pesar de su discapacidad y la adversidad, siempre buscó la manera de comunicarse con los demás y hasta con su propia familia, ya que sus padres no tenían recursos, herramientas ni el conocimiento para aprender y entender cómo comunicarse con él. En ese entonces, Omar entendió que debía aprender a comunicarse con lengua de señas para poder trabajar y educarse.

A través de la lengua de señas, Omar contó: Desde muy pequeño me di cuenta de lo complicado que era comunicarme con mi familia y mi entorno, a pesar de que conocí otras personas, ellos tampoco sabían la lengua de señas, fue desde ese momento que me dediqué a aprender y enseñarles a los miembros de mi familia y personas con discapacidad auditiva cómo, por medio de la lengua de señas, se pueden comunicar y expresar”.

Ahora, Omar es profesional, licenciado en educación artística, vive en la localidad de Puente Aranda, en compañía de su esposa, gracias al amor y la entereza de los dos, tuvieron dos hijos que ya son profesionales, tiene dos nietos que no nacieron con discapacidad auditiva, sin embargo, Omar les enseñó la lengua de señas para que puedan comunicarse con sus abuelos.

Integración Social trabaja para que las personas que tienen alguna discapacidad, y no cuentan con los recursos o herramientas necesarias para poder desarrollar sus habilidades y formarse académicamente, puedan hacerlo a través de los servicios que presta la entidad, con el fin de que historias como las de Omar se repitan y cada día en Bogotá haya más estrategias y servicios incluyentes para personas que las necesitan.

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...