Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El bastón guía que ayuda a cumplir los sueños y proyectos de Holman

  • Durante 2022, la Secretaría de Integración Social ha atendido 24.579 personas con discapacidad en los diferentes servicios y modalidades incluyendo personas con discapacidad visual.
  • Holman Moreno está vinculado laboralmente a la entidad y hace parte de la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI).

 

Bogotá, D.C., octubre 19 de 2022. Un bastón delgado y alargado de 120 centímetros permite que Holman Moreno pueda trasladarse y guiarse en sus labores cotidianas. Hace más de 5 años encontró a su mejor compañero y guía para sus travesías y aventuras con el objetivo de perseguir y cumplir sus sueños, ese compañero y amigo inseparable es el batón guía, el objeto que lo hace ser un hombre ejemplo de vida y superación.

“Para mí el bastón guía es indispensable para mi vida, sin él no podría salir solo y tener autonomía, pues gracias a él, puedo caminar por la calle y acceder a los medios de transporte. Aunque a Bogotá le falta para ser una ciudad diseñada para personas con discapacidad visual, ha mejorado mucho la accesibilidad de espacios y sistemas amigables para las personas ciegas, y tenemos que reconocer que ese trabajo se debe en su mayoría a la Secretaría de Integración Social y a la estrategia EFI”, aseguró Holman.

Actualmente, Holman vive con su pareja en la localidad de Bosa y trabaja en Integración Social para la Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión, donde aporta todo su conocimiento y experiencia para que personas con discapacidad tengan oportunidades y sean incluidas en diferentes servicios que les permita desarrollar todas sus capacidades y con esto puedan crecer profesionalmente y mejorar su calidad de vida.

Además de su trabajo en la Secretaría, este guerrero trabaja como independiente es su profesión de Contador Público, y en sus tiempos libres juega fútbol con un equipo de amigos, en el cual compite en diferentes torneos a nivel distrital, y gracias a su bastón puede desarrollar todas estas actividades sin ayuda de nadie, lo que le permite tener una vida normal y autónoma.“En el marco del mes de la discapacidad y del día de bastón guía, queremos visibilizar las acciones que realizamos en pro de la inclusión social de las personas con discapacidad visual, mostrando la historia de vida de nuestro compañero, modelo de inclusión Holman Moreno, ejemplo de superación, que trabaja para Integración Social y moviliza sus acciones para sensibilizar sobre el adecuado uso del bastón guía, como integrante de la Estrategia al Fortalecimiento a la Inclusión (EFI)”, expresó César Bermúdez, subdirector para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social.

El pasado 15 de octubre se celebró el día del bastón guía, que reivindica el gran trabajo que desempeña este instrumento vital para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, y su importante labor en pro de la independencia de estas personas que necesitan de su acompañamiento para transportarse y seguir su vida normalmente a pesar de su discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...
Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...