Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un goleador paralímpico que promete muchos títulos para Colombia

  • Por su excelente desempeño, Nicolás juega en la Selección Colombia Juvenil y en la de Mayores, gracias a que su edad le permite estar en el intermedio de las dos categorías.
  • Desde la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría de Integración Social se promueven entornos deportivos que se han convertido en el primer peldaño para que participantes de los servicios inicien un camino en el deporte.
  • Su habilidad deportiva fue de gran importancia en la clasificación de Colombia a los Juegos Mundiales de Birmingham, Inglaterra y a los Juegos Parapanamericanos en Chile que se disputarán en el 2023.

 

Bogotá D. C, noviembre 30 de 2022. Nicolás Coca es un futbolista rápido y fuerte que con la maestría que da la disciplina y el entrenamiento constante, gambetea con su estilo único a los jugadores del equipo rival.

Ágilmente recorre los 44 x 22 metros de la cancha, en una danza perfectamente sincronizada con la musicalidad del balón sonoro que le permite orientarse y definir su ruta en el área de juego. 

Ataca de manera incisiva, y evade con facilidad la marcación inclemente de los contrincantes durante los dos tiempos de 15 minutos que dura el partido a cronómetro detenido cuando el balón no está en juego. Con las indicaciones de su guía sobre cómo ubicarse para hacer su tiro, patea el esférico con la potencia de un cañón, venciendo el arco del contrincante.

Desde sus 13 años juega fútbol 5 adaptado, una modalidad que se estrenó en los paralímpicos de Atenas 2004, en la que compiten 4 futbolistas con discapacidad visual por equipo y en la que el arquero, que es el quinto jugador, es el único vidente.

Su habilidad lo llevó a hacer parte de Fania Star Fútbol 5, un equipo de mayores en el que afinó su destreza futbolística y con el que aún juega. “Me gusta todo del fútbol 5, puedo tener muchas cosas en la cabeza, pero cuando entro a la cancha, y toco la pelota se me olvida el mundo completo, jugar en equipo y hacer goles me encanta” señaló Nicolás con la convicción que lo caracteriza de ser un ganador.

Las acciones para el fortalecimiento de procesos de inclusión en los entornos deportivos de la Subdirección para la Discapacidad se han convertido en el primer peldaño para que participantes, como Nicolás, inicien su camino en el deporte.

A propósito de los logros del futbolista, Fredy López de la Subdirección para la Discapacidad indicó: “Estamos muy satisfechos que los apoyos que se brindan desde la secretaría estén contribuyendo de alguna forma para que él pueda desarrollar su proyecto de vida y hacer estos procesos de inclusión en los distintos entornos, en este caso en particular, en el deportivo”.

Hoy a sus 19 años Nicolás es uno de los jugadores más destacados de la Selección Colombia Juvenil y de la de Mayores, pues su edad le permite estar en el intermedio de las dos categorías y en ambas tiene excelente desempeño.

Se siente orgulloso de pertenecer a la selección y reconoce que una de las lecciones que le ha dejado este deporte es el respeto por la camiseta y la experiencia de sus compañeros, “Uno aprende mucho de los demás jugadores, cada persona tiene algo que enseñarte. Aprendí que cuando uno se pone la camiseta de la selección, eso cuesta y pesa muchísimo”, expresó este deportista.

Hace un mes disputó su primera Copa América en Córdoba Argentina.  Su desempeño fue de gran importancia para la clasificación de Colombia a los Juegos Mundiales de Birmingham, Inglaterra y a los Juegos Parapanamericanos en Chile.

“En la Copa América gracias a Dios me fue muy bien, jugué en todos los partidos, hay mucho por mejorar, pero me siento orgulloso porque logramos conseguir el puesto, fui a Argentina, logré anotar gol y es un gran orgullo para mí como atacante poder anotar para tu país”, manifestó Nicolas, quien tan pronto se dio a conocer fue enganchado por un equipo local de la serie B de Brasil como refuerzo para jugar la temporada de la Liga Brasilera que comenzó el pasado 27 de noviembre.

 “Es una gran motivación saber que en otro país te quieran ver jugar y te quieran para que hagas parte de su equipo”, concluyó esta promesa del fútbol 5 adaptado, sin dudar que esta es su oportunidad para foguearse con jugadores y equipos internacionales.

Como promesa del fútbol 5, Nicolás se concentra en un objetivo: Ser campeón mundial y traerle un título al país.

 

 

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...