Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 24.600 personas con discapacidad y sus cuidadoras(es) han sido atendidos por la Subdirección para la Discapacidad en 2022

 

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social desde la Subdirección para la Discapacidad ha brindado atención a más de 24.600 personas con discapacidad, en los diferentes servicios.

 

  • De esta cifra de personas con discapacidad atendidas, 1.493 se han beneficiado en los Centros Crecer, 220 en los Centros Avanzar, 38 en los Centros Renacer, 806 Centros Integrarte, atención externa, 1.013 atención interna y 211 en los Cadis.

 

  • En el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', Integración Social ha incrementado en un 30 % la atención a personas con discapacidad que viven en vulnerabilidad económica y social.

 

Bogotá, diciembre 22 de 2022. A través de diferentes servicios sociales, la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, ha brindado atención integral a más de 24.600 personas con discapacidad, y cuidadoras y cuidadores, durante este 2022, cifra que va en aumento constante.

Cesar Bermúdez, subdirector para la Discapacidad en Integración Social, precisó: “El Distrito Capital cuenta con una oferta de atención integral para personas con discapacidad, mediante las modalidades de atención Centros Crecer, Centros Avanzar, Centro Renacer, Centros Integrarte Atención Interna y Centros Integrarte Atención Externa. Con el fin de promover oportunidades de inclusión y de cuidado para las personas con discapacidad, mediante el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades y la implementación de acciones de articulación transectorial, que les permita el ejercicio de una vida autónoma e independiente. A corte 31 de octubre 2022, datos PUA se han atendido 3.518 niñas, niños, adolescente y personas con discapacidad”.  

Además de modalidades como ‘Bogotá te Cuida en Casa’, bono canjeable por alimentos, encuentros locales y atención domiciliaria, la Subdirección para la Discapacidad ha atendido más de 3.781 personas con discapacidad, a través de las unidades operativas Centros Crecer, Centros Avanzar, Centros Integrarte de atención externa, Centro Renacer y Centros Integrarte de atención interna, donde hubo un aumento de 365 nuevos cupos para recibir a más personas en comparación con el año 2021.

También, se han entregado más de 125.931 bonos canjeables por alimentos a esta importante población.

Se han atendido 86 personas con discapacidad en la modalidad Atención Emergente que buscar dar una orientación inicial a nivel social, psicológico o jurídico,  

Se han atendido también, 211 personas en cursos de formación para la productividad en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social-CADIS, de los cuales 85 en la categoría de cuidadores-as y 128 en la de personas con discapacidad. 

La Subdirección para la Discapacidad de Integración Social cuenta además con 45 unidades operativas de atención directa y tercerizada, ubicadas en las diferentes localidades de Bogotá y, algunas, en municipios aledaños a la capital (es el caso de algunos Centros Integrarte de Atención Interna).

El presupuesto total ejecutado por el Distrito para todas las modalidades de atención que se brindan en esta subdirección ha sido de 70 mil 740 millones de pesos; un 70.34 % de este valor corresponde a las modalidades de atención Integrarte interno, integrarte externo, avanzar y Bogotá Te Cuida en Casa. Para 2023, el presupuesto destinado aproximado es de 80 mil millones de pesos.

Desde 2006, octubre ha sido reconocido por el Concejo de Bogotá como el Mes de las Personas con Discapacidad, a través del Acuerdo 245.  Cada año se realizan diferentes actividades que visibilicen y destaquen las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, además de presentar a la ciudadanía información sobre procesos de inclusión y accesibilidad en la ciudad. ​

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Discapacidad, seguirá trabajando para reconocer, visibilizar y atender las necesidades de personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...